La consultora Aguapanela Studio conoce como nadie el mundo digital, ha logrado certificaciones en Google y en Facebook que les permiten ratificar la experiencia y el conocimiento para lograr los objetivos. Leonardo Vergara nos regala un avance de lo que será su conferencia.
Entre las influyentes consultoras de marketing político que estarán presentes el próximo 28 de enero en el primer seminario ¡Cómo ganar las elecciones!, convocado en Santander por la alianza Corrillos y la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP); hará presencia Aguapanela Estudio.
Esta empresa dedicada a asesorar a compañías y a candidatos a cargos de elección popular, tiene una gran experiencia, especialmente en el campo digital, herramienta que en los últimos años se ha convertido en definitiva en los resultados electorales.
El experto en estrategia y CEO de esta poderosa consultora, Leonardo Vergara, durante el evento académico, dictará el taller La campaña digital, en el cual se darán puntadas claves para el éxito del manejo del universo de las redes y el internet, para fortalecer los proyectos políticos.
Aguapanela Studio es una empresa que arrancó hace 10 años por “dos locos cuerdos” que tuvieron una visión de dar resultados reales a las empresas cuando el marketing digital estaba empezando a coger fuerza en el país. La compañía trabaja bajo cuatro pilares: estrategia, contenido, continuidad y medición; solamente con un fin, lograr resultados.
La consultora conoce como nadie el mundo digital, ha logrado certificaciones en Google y en Facebook que les permiten ratificar la experiencia y el conocimiento para lograr los objetivos. Además, como equipo de trabajo, son fuertes en cada una de las ramas y con cada uno de sus pilares.
La oficina principal de Aguapanela Studio está radicada en Cañaveral (Floridablanca), pero cuentan con oficinas virtuales y aliados estratégicos en distintos países y en distintas ciudades de Colombia.
CONTEXTO: Llega a Santander el seminario de marketing político ¡Cómo ganar las elecciones!
Corrillos: ¿Qué es la “campaña digital” y porque ha venido tomando relevancia en los últimos años?
Leonardo Vergara: “Son las tácticas que debe tomar el candidato a partir del ecosistema digital. No podemos pretender crear una campaña sin tener en cuenta el mundo digital en el vivimos todos los días. Desde que nos despertamos, lo primero que hacemos es usar el celular y el candidato tiene que estar donde la gente está. Además, es comunicación masiva y medible, y claro, mucho más económica y efectiva que la tradicional”.
Corrillos: ¿Cómo puede un candidato o una empresa, crear una buena campaña en redes sociales?
LV: “Desde mi experiencia, las campañas digitales las he basado siempre en cuatro pilares: Estrategia, contenido, continuidad y medición. Primero debemos conocer pa’ dónde vamos, crear una ruta. Uno de los peores errores que se puede cometer al momento de hacer una campaña digital es desperdiciar el presupuesto, es lo que nos va a mantener viva la campaña, por eso al crear la ruta y tener claras las acciones, dónde estaremos, qué haremos, etc., así va a ser más efectiva la campaña. Ahora, es necesario crear un contenido poderoso, que conecte con la gente, que humanice al candidato y no es de un día, debe ser continua la comunicación, que nos vean por todos lados, que seamos un referente para la gente, que quieran casa vez más de nosotros. Y por último, que entendamos que es lo que está pasando con lo que hacemos, el porqué de los resultados. Lo mejor del mundo digital, aparte de ser masivo, es que es medible y al ser medible es más fácil de entender cada situación para tomar acciones de ellas y llevar al candidato por el camino que es”.
Corrillos: ¿Todas las redes sociales son buenas para un candidato o hay que definir cuál es más efectiva para enfrentar una campaña electoral?
LV: “Claro, hay que definir dónde estar. Cada plataforma tiene objetivos diferentes, públicos diferentes, contenidos diferentes y por eso debemos analizar dónde estar. La clave de la comunicación es saber segmentar, saber dónde está nuestro público, qué hacen, qué les gusta, cómo hablan. Por eso uno de los pilares es la estrategia, para saber dónde vamos a estar y cada red social tiene su propio lenguaje, entonces también es cómo vamos a hablar en cada una”.
Corrillos: ¿Cómo lograr llegar a más seguidores? ¿Es necesario pagar promoción?
LV: “Este trabajo tienes dos acciones esencialmente: el contenido y la pauta. El contenido debe ser consumible y adictivo, que haga que la gente quiera más de nosotros. El trabajo de la pauta es ayudarnos a que ese contenido llegue a muchas más personas. No debemos pensar en tener más seguidores -a eso le llamamos métricas de vanidad- lo que debemos buscar es tener una gran comunidad. Podemos tener 1 millón de seguidores, pero si a nadie le interesa nuestro contenido de nada sirve”.
Corrillos: Si las elecciones son a finales de octubre y la ley permite hacer campaña durante tres meses antes, entonces, ¿desde cuándo se debe hacer uso de las redes para motivar por una candidatura?
LV: “Mire, la campaña del candidato es imagen personal, marca personal. Al crear la estrategia no debe ser para tres meses sino desde ya. Empezar a dar a conocer al candidato como es, para persuadir a la comunidad y meterle en la cabeza lo que puede lograr, las convicciones del candidato, sus metas con la misma comunidad. La ley dice que son solo tres meses de campaña, pero no dice que no podemos el resto del tiempo comunicar. Hay una premisa que yo tengo y que me ha funcionado mucho: todos quieren comprar, pero nadie quiere que le vendan, por eso debemos mostrarnos desde ya. Eso sí, en esos tres meses si estallar y aprovechar la campaña como lo que es, para ratificar lo que venimos haciendo con anterioridad”.
Corrillos: La gente cree que con solo la cuenta personal de la red social se puede hacer una campaña digital. ¿Qué nos sugiere en este caso?
LV: “Una campaña digital no se hace con una red social, se hace con un ecosistema digital. Como te dije anteriormente, debemos estar donde está nuestro público y nuestro público no está en un solo lugar. Ahora, cada red social es un mundo diferente, con opciones diferentes, que nos permiten acciones y resultados diferentes. Lo importante es tener un buen desempeño y más prácticas. Ahora, el ecosistema digital no son solo redes sociales, Google, YouTube y el sitio web juegan un papel importantísimo en la estrategia”.
Corrillos: Una candidatura fuerte tiene detrás unos asesores con experiencia. ¿Ustedes asesoran en este tema de herramientas electorales?
LV: “Claro, llevamos más de 10 años trabajando en digital. Consumimos digital, creamos digital. Este es un mundo de muchas oportunidades, pero que debe tratarse con gran respeto, así como puede llevarte a la cima y estar en boca de todos, puede darte un tiestazo y si, estar en boca de todos, pero generando negativos”.
Corrillos: ¿Es costoso tener en una campaña política la asesoría de expertos como ustedes?
LV: “Pienso que sale más costoso crear estrategias sin experiencia. Nosotros llevamos mucho tiempo haciendo campañas digitales no solo en política, sino para grandes empresas en muchos sectores, sin contar con el conocimiento y educación continua que estamos recibiendo. Mire que hay algo que nos pasa mucho y es que llegan a nosotros para que arreglemos los problemas que otras personas sin experiencia ni conocimientos crean. La campaña digital no se trata de publicar y ya. Pienso que el que no se fija principalmente en precios es porque quiere ver resultados”.
Corrillos: ¿Qué otros servicios prestan en su empresa?
LV: “Somos estrategas con acciones. La empresa se dedica principalmente a los resultados en comunicación, pero tomamos acción para cada resultado. Marketing y estrategia principalmente digital, creación de contenido, branding e identidad, diseño web, desarrollo de software, diseño gráfico y multimedia, son algunos de los servicios que tenemos en la empresa. Además de eso, viendo la necesidad muchos empresarios y emprendedores, nace de la mano de nuestro gran aliado Zambrand Ou Academy, una academia de diseño, marketing y emprendimiento, donde enseñaremos cómo usar de forma efectiva todas las herramientas digitales y de diseño, para crecer y tener los resultados que cada negocio necesita”.
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