“Cumpliendo los compromisos adquiridos el pasado 25 de octubre del 2024 con los mineros del Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño, Valdivia, Sur de Córdoba y Marmato, Caldas, y Santander, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se reunió con los líderes de las comunidades de estas regiones”.
Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cartera que precisó que se estableció “una ruta de trabajo para avanzar en el cumplimiento estos acuerdos y en la protección de los ecosistemas”.
En esa fecha del 25 de octubre, después de 36 horas continuas de conversaciones en el Bajo Cauca Antioqueño, el Gobierno y los voceros de la pequeña minería y la minería informal lograron un acuerdo que permitió levantar el paro minero en todo el país.
“Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioqueño, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”, informó en esa ocasión el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
El acuerdo entre el Gobierno del Cambio y la Coordinadora Nacional Minera, que agrupa a los pequeños mineros del Bajo Cauca Antioqueño, Valdivia, Sur de Córdoba y Marmato (Caldas), contempla diez puntos, y prevé una estrategia para diferenciar la minería con vocación de formalización y regularización de la extracción ilícita de minerales.
De otro lado, ese mismo día, también se alcanzó un acuerdo entre los voceros del movimiento campesino y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con la viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa, en la negociación con los pequeños mineros y campesinos representados por la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente Colombiano, se lograron articular dos aspectos que son determinantes para el Gobierno del presidente Gustavo Petro: el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos, y ordenar el territorio alrededor del agua.
“Constituimos una reserva temporal en el páramo de El Almorzadero, ante la incertidumbre que existe hoy con el proceso de delimitación, dado que no tenemos aún una respuesta del juez de Málaga (Santander), que tiene a su cargo el proceso de la sentencia que dio lugar al proceso de delimitación participativa”, explicó la funcionaria.
La viceministra Roa destacó que esa reserva permite proteger el páramo de El Almorzadero frente a la minería ilegal y frenar el avance de la frontera agrícola. “Este es un pacto social con el mundo campesino para garantizar el agua y para garantizar la protección de ecosistemas especiales”, puntualizó la funcionaria.
Asking quedstions aare eally fastidxious thing iif youu aree not understanding sonething fully, but
thhis post prresents giod understanding yet.