By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: ‘Lula’ y Fernández elevan el pulso por la integración y una moneda común
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > ‘Lula’ y Fernández elevan el pulso por la integración y una moneda común
Internacional

‘Lula’ y Fernández elevan el pulso por la integración y una moneda común

CORRILLOS
Última actualización: 2023/01/23 at 5:30 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

Todo está listo para la esperada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que inicia el martes 24 de enero en Buenos Aires.

Brasil y Argentina apuntan a una mayor integración económica, en el marco de la cumbre de la CELAC.

Contenido
Todo está listo para la esperada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que inicia el martes 24 de enero en Buenos Aires.Brasil y Argentina apuntan a una moneda común‘Lula’, imán de una nueva integración latinoamericana

El presidente del país anfitrión, Alberto Fernández, recibió este lunes 23 de enero en la Casa Rosada a su homólogo brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva para un encuentro en el que buscan relanzar las relaciones bilaterales, luego de cuatro años del derechista Jair Bolsonaro en el Palacio do Planalto, quien retiró a su país de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Vamos a profundizar la relación estratégica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece», señaló Fernández mediante su cuenta de Twitter tras la llegada de su homólogo brasileño, quien inició su primera visita oficial con la entrega de una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín.

Ambos mandatarios firmaron varios acuerdos de cooperación comercial, previo al encuentro regional, pero entre lo que más llamó la atención está la declaración conjunta sobre ‘lawfare’, luego de que ambos cuestionaran «persecuciones por razones políticas». Todo en medio de la pugna entre el Ejecutivo y el poder judicial tras la condena por corrupción contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la VII Cumbre de la Comunidad participarán jefes de Estado y de Gobierno de alrededor de 15 países. Entre ellos, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, de Ecuador, Guillermo Lasso y de Bolivia, Luis Arce; así como delegaciones de Estados Unidos y China.

Brasil y Argentina apuntan a una moneda común

Uno de los grandes asuntos que los mandatarios buscan avanzar durante la cumbre en Buenos Aires es el desarrollo de una moneda común, de nombre sugerido ‘Sur’.

“Pretendemos superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas e incentivar el uso de monedas locales” destacaron Da Silva y Fernández en una declaración conjunta.

Argentina es el mayor socio comercial de Brasil en la región y ambos presidentes subrayan que la unificación de una moneda entre sus dos países sería la base para una eventual extensión de la misma a más naciones latinoamericanas.

“También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos de las operaciones y nuestra vulnerabilidad externa», indicaron ambos presidentes en una declaración escrita.

Si bien esta iniciativa ya fue discutida en 2019, su impulso resulta novedoso tras el rechazo del Banco Central de Brasil en ese momento.

‘Lula’, imán de una nueva integración latinoamericana

‘Lula’ vuelve al bloque de la izquierda latinoamericana con un impulso por resarcir el distanciamiento de su antecesor, mientras Fernández defiende la participación de los cuestionados líderes de Venezuela y Cuba por la situación de derechos humanos en sus territorios.

No obstante, la prensa argentina reportó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro decidió a último minuto no participar en el encuentro al citar motivos de seguridad. En su lugar enviará a su canciller.

La integración entre las naciones latinoamericanas resulta prioritaria, pero también el equilibrio ante Estados Unidos y China. Un enorme desafío frente a las dos potencias, que disputan la influencia mundial.

La delegación del Gobierno de Joe Biden, que encabeza el senador Chris Dodd, destaca la necesidad de “mirar con mayor sensibilidad lo que pasa en Sudamérica”.

Por su parte, China, un socio desde los inicios de la organización fundada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, indica que existe mayor cercanía con el gigante asiático.

Los expertos resaltan que con ‘Lula’ y el Gobierno argentino a la cabeza de la cumbre ambos buscan situarse como interlocutores de peso frente a los planteamientos de Washington y en línea con el acercamiento de varios países latinoamericanos a Beijing.

You Might Also Like

Vietnam se convierte en nuevo socio de los Brics

Cuarto día de conflicto: Israel e Irán intensifican sus ataques

El Decretazo: cuando obedecer no es una opción

Chima, el pueblo de los bellos atardeceres

La semana de la muerte

ETIQUETADO: Alberto Fernández, Argentina, Brasil, Celc, Luiz Inácio Lula da Silva, Política
CORRILLOS enero 23, 2023 enero 23, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Algunos de los colegios oficiales que aún tienen cupos escolares disponibles
Próximo Artículo Colombia y Venezuela consolidan sus relaciones económicas, comerciales y de inversión
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Nacional

Gobierno entrega más de 20.000 ayudas humanitarias en el Guaviare

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 2 horas
Festival Cordillera: Lista la programación de los artistas
Capturados «Zé pequeño» y «Migue» por tráfico y porte de armas
Vietnam se convierte en nuevo socio de los Brics
Capturados cinco policías que estarían involucrados en red de explotación ilegal de madera

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?