La nueva ministra es ingeniera civil de la Universidad de La Salle, especialista en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.
Entre los nuevos desafíos que asume la nueva ministra de Transporte se encuentran: la intervención y el mejoramiento de vías terciarias, la reactivación del transporte férreo, la puesta en marcha de los Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales, la transición energética, el recaudo por valorización, el funcionamiento del Instituto Nacional de Vías Regionales – Invir y las alternativas a ejecutar en el corredor Soacha – Bogotá.
Ingeniera con experiencia
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, posesionó como nueva ministra de Transporte a la ingeniera María Constanza García Alicastro.
La nueva ministra es ingeniera civil de la Universidad de La Salle, especialista en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.
La ingeniera cucuteña tiene más de 20 años de experiencia profesional al servicio de lo público, con una reconocida trayectoria en temas relacionados con planeación, formulación, estructuración, diseño y activación de proyectos de infraestructura, transporte y movilidad urbana sostenible.
Entre los cargos más relevantes que ha desempeñado en su recorrido profesional están: viceministra de infraestructura del Ministerio de Transporte, directora (e) del Instituto Nacional de Vías – Invías, secretaria distrital de movilidad de Bogotá, directora de transporte e infraestructura de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, directora técnica de proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU y consultora de entidades públicas y privadas.
La ministra asume la cartera de transporte con importantes desafíos, encomendados directamente por el presidente Petro, entre los que se encuentran la intervención y el mejoramiento de vías terciarias, la reactivación del transporte férreo, la puesta en marcha de los Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales, la transición energética, el recaudo por valorización, el funcionamiento del Instituto Nacional de Vías Regionales – Invir y las alternativas a ejecutar en el corredor Soacha – Bogotá.