Por: Hernando Ardila González/ Marzo es el tercer mes del calendario gregoriano y con él se le hizo un homenaje a Marte que además de ser venerado en la antigüedad como “dios de la guerra” era también “dios de la vegetación”, así que se le dedicó el mes en que inicia la primavera en el hemisferio norte.
“Si en marzo truena, cosecha buena”, es uno de los dichos más conocidos para referir al mes más resonado porque comienza la primavera en el norte y el otoño en el sur, mes de transición hacia el verano, luego de un crudo invierno en el norte y de transición hacia el invierno, luego de un sofocante calor en el sur.
Quienes habitamos en la cintura de la Madre Tierra, esto es la Zona Tórrida, no tenemos estas variaciones climatológicas llamadas estaciones, por eso resulta inapropiado llamar a nuestros tiempos de lluvia “Invierno” y a los de calor “Verano”, acaso sea una nostalgia que nos acompaña en todo por no tener lo que aquellos pueblos y en particular del norte, sí tienen, ignorando la bondad del trópico y las angustias por el clima especialmente por los pueblos del sur, que no los del norte copioso en potencias, que resuelven sus inclemencias invadiendo pueblos tercermundistas ricos en recursos energéticos para paliar el frío del invierno y muy pronto a esos mismos pueblos, para calmar la sed y el sofoco del verano.
Marzo entonces no nos afecta por el cambio de estación, pero sí nos reúne junto al norte y el sur en sucesos del que el mes del planeta rojo es rico en la historia y en el presente, veamos:
Al margen de si son o no días oficiales, festivos o de simple recordación, estas son algunas de las conmemoraciones en positivo o negativo que nos convocan como pueblo en general.
1 de marzo: Día de la Cero Discriminación. Nada más alejado para celebrar en Colombia que el hecho de la discriminación incesante y que pareciera no tener fin si se toma en cuenta que los llamados sectores vulnerables, (niños, campesinos, indígenas, mujeres, discapacitados, homosexuales, entre otros), son los más afectados por esta condenable actitud, ante la que los gobiernos prefieren voltear la mirada hacia el vecindario.
3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre. En Colombia pareciera ser el día contra la vida silvestre, tomando en consideración que la estrategia de desarrollo a partir de la afectación de ecosistemas que la contienen, va en ascenso” imparable” en la lógica del gobierno y de respuesta organizada y consciente de los pueblos como ha sucedido con la defensa de los Cerros Orientales de Floridablanca, cuyo comité ha tenido que escalar su lucha ambientalista a nivel de la opinión nacional ante la sordera de las autoridades locales, regionales y nacionales y que se apresta a librar luchas más intensas e indeclinables.
En este día también se celebra el Día de los Defectos de Nacimiento y de la Audición, ¿deberíamos celebrar entonces haber nacido en un país gobernado por mafiosos, corruptos y genocidas que se aferran al poder sembrando miedo y terror, para evadir el peso de la justicia? ¿Y celebrar el de la audición por la sordera propias de las autoridades antedichas?
4 de marzo: Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, rindo honor a nuestros ingenieros civiles y ambientales, que en el caso de los Cerros Orientales de Floridablanca, han puesto en evidencia que el Proyecto Conectante C1 C2, es ambientalmente inviable y no responde al concepto de Desarrollo Sostenible de la agenda de la ONU.
Día de la Obesidad. Debió también dedicársele el día al obeso usurpador del Solio de Bolívar, a los sobrepesados y sobrepasados congresistas que acaban de regresar de tres meses de ocio, ganando sueldo por el orden de los $34´000.000 y a los gorditos generales que siguen perdiendo la guerra por dedicarse a despedazar la paz y entonces se desaparecen los presupuestos, se bombardean “campamentos” de niños que en la lógica tiránica son “máquina de Guerra” y se ocupan en la tarea de los perfilamientos de líderes, periodistas independientes y hasta políticos decentes.
7 de marzo: Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos, estas que en su actual expresión sí son una verdadera máquina de guerra, esa que María Fernanda Cabal Senadora del uribismo dice son fuerza letal y por tanto deben entrar es a matar, ellos después de usados son tirados a la suerte de una miserable pensión, tan miserable como quienes les usaron y por tanto van despertando para ponerse al lado de la historia.
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. De este día ya di testimonio en el anterior artículo, pero merece hacerse énfasis puntual en lo que dijo José Martí el poeta liberador: “Las campañas de los pueblos son débiles si en ellas no se alista el corazón de una mujer”
14 de marzo: Día Mundial de las matemáticas. Deberían asumirlo en el alto gobierno pues las cuentas solo les dan para pasarle a los banqueros, a los ricos del campo, para comprar tanquetas y aviones militares en tiempos de pandemia, las cuenta solo les da para subir el sueldo a los congresistas y para con ellos armar los números que permitan aprobar leyes antipopulares…las cuentas solo les da para reformas tributarias cada vez más lesivas para el pueblo y para hacer piruetas matemáticas para hacernos creer que un periodo de 4 años sería igual a uno conveniente de 6 años, pero se les olvidó que en la encuestas de corazones, los números ya no le alcanza para perpetuarse; será que entonces estarán haciendo cuentas para un golpe de estado?
También es el Día del número Pi, con P de Polombia y de Acción por los Ríos, el cual celebran en los altos poderes con masacres para que haya Acción por los Ríos… De sangre.
15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Estuvieron de plácemes en la élite, ya nos están consumiendo y ¡cada vez más!
19 de marzo: Día de José Obrero, padre del maestro, el poeta mayor y dedicado a todos nosotros los hombres, incluidos los malos gobernantes.
20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad. No aparece en el calendario de Colombia, quizás a partir del marzo esperanzador de 2022.
21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Chocó, Guajira, Cauca y demás territorios indígenas, ¡ustedes tienen la palabra! También Día Mundial del Síndrome de Down: Cuando los miras y te ríes ellos reirán también, porque es más grande la inocencia que la ignorancia. Y Día Mundial de los Bosques, pregúntele a autovía Bucaramanga Pamplona cuántos ha masacrado en los Cerros Orientales de Floridablanca y al ANLA por qué dio una licencia como patente de corso, sabiendo que la Conectante C1 C2 en un Ecocidio.
21 de marzo: Día Mundial de la Poesía. La celebramos la familia comunera de escritores del mundo y no por la llegada oficial de la primavera según decretó UNESCO, sino porque cada 21 de marzo cosechamos poesía para que llegue la primavera de la humanidad y el otoño de la opresión.
También fue el Día de la Marioneta. ¡No sé qué pasaría en la Casa de Nariño!
22 de marzo: Día Mundial del Agua. Pobre caravana de carros en Bucaramanga y opacada por un cuerpo de policía que la invisibilizó permitiendo el tráfico corriente del área metropolitana, pero valientes participantes que recordaron a la ciudadanía la importancia de defenderla, defendiendo el Páramo de Santurbán, los Cerros Orientales de Floridablanca, a Chocoa en Girón y el No al Fracking en Puerto Wilches. ¿El señor de los Bonos de Agua estará pensando en un oficio en Wall Street?
24 de marzo: Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. En lo corrido del 2021 van 73 víctimas de masacres, asesinatos de líderes sociales y excombatientes en Colombia, sobran los comentarios.
26 de marzo: Día Mundial del Clima, emergencia climática en Colombia… ¡Ya!
Y faltarían otros días más, por hoy ya no digamos más, para poder digerir el menú de los días de marzo primaveñal. ¡Definitivamente, voy a marte!
*Abogado Penalista, postulado a Maestría en Derecho Constitucional. Presidente Colegio Nacional de Abogados de Colombia Conalbos Santander y Vicepresidente Nacional.
Twitter: @HernandoArdila6