En la Semana de la Movilidad, Medellín instala dos semáforos peatonales como prueba piloto para priorizar el tránsito de los ciudadanos que, a diario, caminan por el sector de La Alpujarra, Avenida Ferrocarril y el Parque de las Luces. Los semáforos o tótems fueron desarrollados, de manera innovadora, por la Secretaría de Movilidad como una respuesta al vandalismo contra la red semafórica.
Estos elementos fueron instalados en el cruce peatonal entre el Centro Administrativo La Alpujarra y el Parque de las Luces, zona de mayor afluencia de peatones y cuentan con paneles de mensajería variable, vibrador y sonorizador para asistir a personas con discapacidad visual. Así, desde el Distrito se fortalece una movilidad inclusiva y segura para todos los actores viales.
“Van a estar instalados como prueba piloto aproximadamente dos meses, luego vamos a evaluar los resultados y de ahí tomamos la decisión de instalar más como estos en varios puntos principales, por ejemplo, Universidad EAFIT, Pascual Bravo, Colegio Mayor y Centro Comercial Florida, entre otros. Hacemos un llamado a toda la comunidad a cuidar estos elementos que protegen la vida”, precisó el subsecretario (e) Técnico de la Secretaría de Movilidad, David Escudero.
También están diseñados para ofrecer información oportuna a los peatones y turistas, como la ubicación exacta en donde se encuentran y la identificación de lugares de interés y sitios turísticos ubicados en la comuna 10 – La Candelaria, además de comunicar los mensajes en español e inglés en una experiencia accesible para todos.
“Diariamente transito este sector. Me parece súper importante esta iniciativa, ya que muchas veces uno ve que la gente por su afán, por pasar ligero, ni siquiera se fija o no están atentos a los semáforos en la parte de arriba, entonces este sería un indicativo para que la gente transite más fácilmente y a las personas que tienen visión reducida, esto les favorece”, puntualizó Juliana Montoya.
Con estos dos primeros semáforos peatonales inició la Semana de la Movilidad, que va del 7 al 19 de noviembre y que cuenta con más de diez actividades para todos los actores viales.
La programación comprende la inauguración de la primera pista de tránsito escolar en la institución educativa Gonzalo Restrepo (8 de noviembre en la sede escuela Juan Cancio), una campaña de movilidad segura para padres de familia (9 de noviembre en el Colegio Sagrado Corazón), taller reflexivo sobre seguridad vial en el Batallón Girardot (10 de noviembre) y acompañamiento al Festival Buen Comienzo en el Aeroparque Juan Pablo II. Otra actividad será la feria de la movilidad sostenible, este 15 de noviembre en el Campus Fraternidad del ITM (barrio Boston), a partir de las 9:00 a. m.
La clausura será con un acto en memoria de las víctimas de incidentes viales en la ciudad y un evento de cierre, el 19 de noviembre.