Ayer martes, luego de cinco horas de debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, la votación de la Reforma a la Salud se volvió a suspender porque no hubo quórum para decidir. Aunque no es algo nuevo, la situación desató un altercado entre el Pacto Histórico y la oposición, especialmente entre los representantes Andrés Forero y David Racero.
En medio del debate, Racero pidió la palabra y criticó fuertemente el trabajo de opositores como Miguel Polo Polo, a quien llamó “el congresista más ignorante de la Cámara de Representantes”. Dijo que el uribismo y Cambio Radical están saboteando el trámite y acusó a Andrés Forero de hacer una “jugadita” para no votar por la reforma.
El representante uribista le respondió asegurando que Racero “le hace honor a su apellido y cae en el doble rasero”. Así mismo, reconoció que romper el quórum si es una estrategia para detener el trámite, pero que no se trata de una “jugadita”, sino de una medida incluso avalada por la Corte Constitucional.
"Ha habido un debate importante, ahora lo que hay que hacer es cerrarlo y quienes estén de acuerdo o no, decídanlo a través del voto, eso es lo que sucede en cualquier #Democracia y por eso creo que esto va a seguir avanzando" Afirmó el ministro de #Salud @GA_Jaramillo sobre el… pic.twitter.com/MKWQfVvdkz
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) November 8, 2023
Este miércoles, varios de sus compañeros lo respaldaron y anunciaron que volverán a salir de los debates a la hora de la votación para impedir que avance una reforma que consideran nociva para el sistema de salud colombiano.
“El Pacto Histórico dice que romper el quórum es no trabajar (…) se los vamos desbaratar cuantas veces sean necesarios, no vamos a dejar que pasen las malas reformas”, dijo la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.
“La abstención parlamentaria es un derecho de la oposición que legítimamente se puede ejercer mediante el retiro del recinto. En la oposición somos minoría. ¿Dónde están esos representantes ausentes de la bancada del gobierno? ¿Por qué a ellos si no los cuestiona si su deber es estar apoyando la reforma?”, dijo la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.
Mientras en cámara se discute la propuesta a la reforma a la salud del gobierno nacional, en comisión primera del senado primera senado, cambio radical y centro democrático, metieron una contrarreforma que profundiza la actual crisis. pic.twitter.com/uYWbUJN5Wn
— Corrillos (@CorrillosR) November 8, 2023
Entre tanto, mientras que en la Cámara esperan que se retome el debate en horas de la tarde, en el Senado los partidos de oposición intentan aprobar en primer debate una “contrarreforma” a la salud que llegó a la Comisión Primera, pues sus autores consideran que para modificar el sistema se requiere un proyecto de ley estatutaria. Por ahora, a la reforma a la salud del gobierno Petro le resta la discusión de los artículos más importantes y controversiales.