Este sábado, los integrantes del equipo enviado por la organización a territorio chino para recolectar información que permita esclarecer el origen del virus, visitaron otro de los centros hospitalarios que atendieron los primeros contagios registrados en Wuhan.
Se trata del Hospital Jinyintan, el cual por su especialidad en el tratamiento de enfermedades de carácter infeccioso fue uno de los ejes de la revisión de contagiados en la provincia de Hubei en los primeros días de propagación del virus.
La importancia de las labores de inspección de este centro médico recaen en que, en el mes de enero de 2020, este fue uno de los hospitales en los que se reportaron las primeras muertes por la enfermedad y varios de sus galenos incluso publicaron un artículo científico sobre la gravedad del tema en ‘The Lancet’, texto que posteriormente ofreció las primeras luces de estudio de los casos.
El equipo de la OMS, que está conformado por 13 investigadores, sostuvo una reunión con los jefes y empleados de dicho hospital, luego de la cual varios de sus expertos, tales como la viróloga neerlandesa Marion Koopmans, afirmaron que, hasta el momento, los testimonios de los médicos son «bastante similares» a los reportados en el resto de los países afectados.
El avance de esta misión coincide con el cumplimiento del aniversario de la declaratoria de Emergencia de Salud Pública hecha a finales de enero del pasado año por parte de la organización.