- La ruta de ‘Navegar la palabra de la vida por el camino del agua’ es para que todos se vinculen a este epicentro en pro de la biodiversidad.
- Se navegará y se recorrerá a partir desde el 8 de octubre y se unirá el 21 en Cali, en la COP16, para fortalecer espacios de conversación con enfoque sociológico y ambiental, como fuente y base de todas las partes que asistirán a esta cumbre por la biodiversidad, para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.
El próximo viernes 11 de octubre el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, el mayor Giovani Yule, estará en el distrito de Barrancabermeja en la ruta ‘Navegando la palabra’ para desarrollar un encuentro con las comunidades, organizaciones sociales, líderes, lideresas y autoridades locales.
La travesía comenzó este martes ocho de octubre en el nacimiento del río Magdalena, en lo que denominan los indígenas Yanaconas ‘El Útero’, desde donde brotan las primeras gotas de la fuente hídrica más importante de Colombia. Se trata de uno de los espacios sagrados más importantes del Macizo Colombiano, ya que es cuna de los ríos Cauca, Caquetá, Patía y el Magdalena.
“Es así como caminar y navegar la palabra espiritual de los pueblos por el camino del agua, desde el nacimiento del río Magdalena hasta la desembocadura con el mar, en bocas de ceniza en el departamento de Magdalena, para tejer entre todos el pensamiento y la espiritualidad de nuestra Nación”, señalan las organizaciones convocantes.
Los pueblos que habitan la ribera del río Magdalena realizan este ejercicio simbólico “para hacer un llamado urgente al mundo, que asistirá a la COP16 ‘Paz con la Naturaleza’, para que se detenga la acumulación despiadada; ya que la avaricia es la enfermedad que ha llegado a acabar con los principios éticos, morales, sociales, culturales, políticos y económicos, mediante los cuales pretenden instrumentalizar nuestra fuerza humana y convertir en mercancía a nuestra Madre Tierra; conduciéndonos por el por el túnel de la muerte y la extinción de la especie humana”, manifestó la URT en un comunicado.
Teniendo en cuenta esto, las diferentes organizaciones sociales convocan a pueblos y sociedad, para que, desde las distintas creencias espirituales, se acerquen y abracen los espacios sagrados de vida como son los bosques, montañas, humedales, ciénagas, lagunas, ríos, páramos, nevados, volcanes y selvas de toda Colombia.
“Iremos desde el nacimiento del río Magdalena a la desembocadura con el mar, llevando con nosotros la tarea fundamental de reconocer y tejer el mensaje con el cual finalizaremos en la ciudad de Cali, en la gran apuesta de la COP16, mediante una declaración política, como resultado del caminar y navegar en pro del tejido y construcción social a través de la palabra; por una defensa de aquellos derechos de nuestra Madre Tierra en Colombia y en el mundo”, enfatiza la declaración de las organizaciones sociales.