Como cuatro años después la advertencia de “paso a un carril”, en el sector de Quince Letras, se volvió parte del paisaje, pese a estar los contratos establecidos para recuperar la banca, se lanzó una voz de alerta.
Es una voz autorizada la que lanza la alerta y no es para menos si se tiene en cuenta que Santander puede quedar partido en dos y con dificultad de volver a comunicarse por vía terrestre el norte del departamento con el sur de Santander.
Quien firma esa voz de alerta no es otra que la Sociedad Santandereana de Ingenieros — SSI — a través de su presidente, Luis Eugenio Prada Niño.
Sin más ambages la Sociedad Santandereana de Ingenieros — SSI — remitió un oficio a Mercedes Elena Gómez Villamarín, Directora del Instituto Nacional De Vías – Invias – y a Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la Corporación Autónoma Regional para defensa de la Meseta de Bucaramanga — CDMB —.
Asegura la Sociedad Santandereana de Ingenieros — SSI — en el oficio remitido a Gómez Villamarín y a Reyes Nova que “expresamos preocupación y un llamado de alerta por las obras inconclusas sobre el importante eje vial que comunica el área metropolitana de Bucaramanga con el Sur del departamento y la capital del país”.
Contextualiza la SSI de la siguiente manera: “Durante el primer semestre del año 2020, las severas condiciones de invierno en el país, especialmente en Santander, ocasionaron graves daños en la vía que conecta a la capital santandereana con San Gil y Bogotá, hecho generador de múltiples afectaciones y la pérdida parcial de la banca en la vía a Pescadero, en el sector conocido como “Quince letras” ubicado aproximadamente en el PR 60 + 350 de la ruta 45 A07”.
Para la fecha de la afectación, recuerda la SSI, “el Instituto Nacional de Vías (Invías) contaba con el ’Consorcio Corredor San Alberto’ como contratista encargado de la Gestión Vial Integral de la vía, el cual inició los trámites correspondientes para atender las intervenciones pertinentes para recuperar la banca y la calzada, los cuales requerían licencia ambiental otorgada por la autoridad ambiental – CDMB -, que debía expedir el permiso de ocupación de cauce sobre el río Manco para realizar el trabajo; en ese sentido, es pertinente resaltar que, en su momento, la administración municipal de Piedecuesta, tramitó una calamidad pública con el propósito de lograr celeridad ante la autoridad ambiental”.
“Durante el contrato y hasta su final, el ’Consorcio Corredor San Alberto’, se negó tácitamente a realizar esta obra, alegando cambios en los precios, dificultades en los permisos y otras razones que consideramos injustificadas y solo dejó el diseño del muro a construir en el sector para poder recuperar la banca y permitir la transitabilidad por los dos carriles”, se comunica.
Además de que a la fecha, comunica la SSI, “ya en el transcurso del primer semestre del año 2024, cuatro años después, la calamidad pública expedida por el municipio de Piedecuesta venció y a pesar de las visitas de la CDMB al sitio del problema, la situación aún persiste, es decir, sigue sin atenderse la pérdida parcial de banca en la vía a Pescadero, en el sector conocido como ’Quince letras’, ubicado en el PR 60 + 350 de la ruta 45 A07, es decir, el tramo vial continúa con paso a un solo carril”.
La excusa es la no confianza
Por si las dudas la SSI informa al Invías y a la CDMB en el oficio que a hoy “el contrato de -Gestión Vial Integral de la vía-, de este corredor, está en manos del ‘Consorcio gestión vial Zipaquirá 2023’ por un valor de $27.583’685.537 y la interventoría está a cargo del consorcio INUPUC por valor de $3.401’292.266. Sin embargo, la excusa ahora es que el diseño fue realizado por una firma anterior y no genera confianza para ejecutar la mencionada obra”.
Bajo ese contexto y tras ya cuatro años de sucedida la emergencia y ante el riesgo de que Santander quede partido en dos, incomunicado entre el norte y el sur, la Sociedad Santandereana de Ingenieros — SSI — solicitó de manera enérgica “el apoyo y la mejor disposición a la CDMB y al INVIAS”, y de manera especial, solicita al Invías para “que actúe y tome las acciones pertinentes sobre el asunto antes de que el presupuesto asociado a este contrato de -Gestión Vial Integral de la vía-, se diluya en pavimento de sacrificio para tapar huecos y pintura sobre las vías, descuidando cada vez más atender esta importante necesidad”.
En su oficio al Invías y a la CDMB, la Sociedad Santandereana de Ingenieros — SSI — asegura que “todavía es posible realizar la obra sin causar un mayor traumatismo, pero entre más tiempo pase, la posibilidad de una pérdida total de banca en este punto se hace inminente. Es crucial que se actúe con prontitud para evitar que el área metropolitana de Bucaramanga quede incomunicada con el sur del departamento”.
Previó además la Sociedad Santandereana de Ingenieros — SSI — que “no esperemos iniciar esta obra en dos meses cuando se estima llegará el invierno y el grado de dificultad por el aumento del caudal del río Manco impida hacer este indispensable trabajo”.
El oficio firmado por Luis Eugenio Prada Niño, Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros — SSI — va dirigido con copia al Gobernador de Santander, así como al Ingeniero Marlon Oswaldo Gamboa Duarte, Director Territorial Santander INVIAS.
No es solo este hundimiento de la vía, es toda la carretera que conduce a Bucaramanga. Los hundimientos, los huecos el deterioro es general pero los peages no dejan de cobrar la vía es un desastre… Sin doliente
La vía de Bucaramanga hasta Tunja está hecha un desastre, llena de huecos y resaltos. Desde que arrancó la concesión actual nunca volvieron a repavimentar este importe tramo de vía nacional. En el sector de Santana, San José de pare , Guepsa hasta Barbosa se hundió la vía y el contratista no repara. Hay 4 peajes de Bucaramanga a Tunja y la vía está destruida. No solo es el sector que se menciona en la nota. El INVIAS debe aplicar las pólizas de responsabilidad, Calidad y cumplimiento, pues ahora que entre el invierno nos vamos a ver incomunicados con el sur del departamento y centro del país. Tomen nota y hagan un recorrido por esta vía y se dan cuenta del total abandono por parte del concesionario. Ahora que pasó con la doble calzada de Bucaramanga a Pamplona que ya esta otra vía empieza a dañarse en varios tramos?. Gracias
La ronda hídrica del río Manco, cada vez con menos área de recuperación y más impactada por la actividad humana, este proceso natural en desarrollo sin lugar a dudas tenía que manifestarse. Infortunadamente la ley protectora del medio ambiente ignorada por gobierno y autoridades de control, para que se hagan las obras y desarrollos bajo términos de sustentabilidad y sostenibilidad.
Les falta seriedad cumplir los contratos y las pólizas de cumplimiento que pasó con ellas , y la interventoría que dice ante ésto? Y la consultoría? Deben de multar al contratista por no hacer las obras en el tiempo estipulado , ahora quieren más dinero y no actúan en tiempo de verano y van a esperar a que llegue el invierno para tirarse materiales y las obras queden inconclusas , deberían cancelar ese contrato y licitar de nuevo a un contratista que si cumpla con las obras y tenga sentido de pertenencia por el departamento de santander.
Que cumplan con el contrato y para eso están las pólizas de cumplimiento y que la interventoría se pronuncie ante el no cumplimiento de la obra , sean responsables con los contratos que ganan, tengan sentido de pertenencia por el departamento de Santander y actúen con urgencia y la consultoría que dice ante ésto
En repetidas ocasiones saque fotos y le hice comentarios al gobernador Aguilar, ya son 4 años y la única solución fue quitar los paleteros y poner postes. Estarán esperando que se termine de ir la calzada y ahí si, se tiran la pelota de unos a otros. Es una de las vías que más recogen plata en el peaje y no invierten en el mantenimiento de la vía, pésima llena de huecos y rizada, todo un peligro para ocasionar accidentes.