By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Nuevo primer ministro de Irak pide apoyo de las masas, pero es rechazado por manifestantes
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > Nuevo primer ministro de Irak pide apoyo de las masas, pero es rechazado por manifestantes
Internacional

Nuevo primer ministro de Irak pide apoyo de las masas, pero es rechazado por manifestantes

CORRILLOS
Última actualización: 2020/02/01 at 1:57 PM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

El nuevo primer ministro de Irak, Tawfiq Allawi, pidió el sábado el apoyo de los oprimidos, horas después de que fue nombrado por el presidente Barham Salih, pero los manifestantes rechazaron de inmediato al nuevo jefe de gobierno por considerarlo una marioneta de la élite política.

En Bagdad y en las ciudades del sur, los manifestantes que acamparon durante meses exigiendo la destitución de la clase gobernante de Irak y lograron derrocar al anterior primer ministro, corearon “rechazamos a Allawi” y sostuvieron carteles de su rostro con una cruz roja.

Salih nombró a Allawi después de más de dos meses en que legisladores de partidos rivales no lograron escoger al sucesor de Adel Abdul Mahdi, quien renunció en noviembre durante disturbios masivos.

Allawi tiene un mes para formar un gobierno y lo liderará hasta que se celebren elecciones anticipadas, para las que no se ha fijado una fecha. El exministro de Comunicaciones probablemente quedará atrapado entre los partidos que lucharán por puestos en el gabinete, prolongando el estancamiento político.

Tendrá que lidiar con los dos bloques rivales más grandes del Parlamento, el liderado por el clérigo populista Moqtada al-Sadr y otro formado por partidos respaldados por Irán con vínculos con poderosos grupos paramilitares.

En un discurso formal al país transmitido por la televisión estatal la noche del sábado, Allawi se comprometió a construir un “estado de libertad y justicia”, a trabajar para satisfacer las demandas de los manifestantes de empleos y servicios y poner fin a la corrupción generalizada, especialmente por parte de grupos políticos y de militantes apoyados desde el extranjero.

“Prometo proteger a los manifestantes pacíficos y liberar a prisioneros inocentes (…) que se celebren elecciones anticipadas (…) y proteger a Irak de toda interferencia extranjera”, afirmó.

Dijo que la elección sería supervisada por observadores internacionales, pero no dio más detalles.

Sostuvo que renunciaría si los bloques políticos intentan imponer candidatos para puestos en el gabinete y pidió a los manifestantes que sigan protestando hasta que se cumplan sus demandas.

Allawi tendrá que lidiar con grupos de milicias y partidos respaldados por Irán, que han llegado a dominar Irak luego de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó al dictador Saddam Hussein en 2003.

Desde la derrota de Estado Islámico en Irak en 2017, esas milicias han ganado un poder aún mayor en el Parlamento y en la economía.

Algunas de esas milicias han estado involucradas, junto con las fuerzas de seguridad, en la represión contra los manifestantes que comenzaron sus protestas en octubre. Cerca de 500 personas han muerto en los disturbios.

Poco después de que Allawi fue nombrado, los manifestantes se reunieron en Bagdad y en las ciudades del sur para protestar, incluso en la Plaza Tahrir, el centro del levantamiento en la capital iraquí.

Allawi, ministro de Comunicación del ex primer ministro Nuri al-Maliki -quien lideró al país durante el período en que Estado Islámico tomó el control de varias ciudades iraquíes en 2014 y está acusado de seguir políticas para favorecer a los chiíes-, es visto por los manifestantes como parte de la élite gobernante y, por lo tanto, su nombramiento es inaceptable.

You Might Also Like

Donald Trump: Estados Unidos retomará conversaciones nucleares con Irán

Corte Suprema de Costa Rica ordenó liberación de migrantes deportados por Trump

Asamblea de la OEA: 14 cancilleres y el subsecretario de Estado de EE.UU. estarán presentes

Estados Unidos anuncia exitoso ataque a instalaciones nucleares iraníes

Las motivaciones de EEUU para involucrarse en la guerra Israel-Irán

ETIQUETADO: Irak
CORRILLOS febrero 1, 2020 febrero 1, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior La ‘jugada maestra’ de Carlos Sotomonte para hacerle el quite a la justicia
Próximo Artículo Rusia evacuará a ciudadanos desde China, cifra de muertos por coronavirus aumenta
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Se presume de seis violaciones en Barrancabermeja

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 16 horas
María Isabel Urrutia en aprietos por presuntas irregularidades contractuales
Trabajo de fundación apoyada por Organización internacional beneficia en Bucaramanga
Alivio para el bolsillo de los contribuyentes de Floridablanca
Petro urge a Corte Constitucional por asunto de la Reforma Pensional

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?