Las denuncias de ‘Colombia Humana’ debido a la omisión en el cambio del logo del movimiento en el tarjetón electoral se han sumado a diversas irregularidades que han puesto bajo lupa el desarrollo y la transparencia de la contienda electoral. Por esta razón, ante la solicitud de la campaña del candidato Gustavo Petro de tener veeduría internacional en los próximos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó que una compañía estadounidense, junto a otras ya seleccionadas, sean las encargadas del proceso.
Se trata de la International Foundation for Electoral Systems (IFES), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, que ha asistiendo varias elecciones alrededor del mundo, entre ellas, las de Guatemala, Nepal, Paraguay, Libia y Timor Oriental y otros 140 países más.
La fundación se dedica a brindar auditoría técnica y apoyo en las jornadas electorales de democracias nuevas y emergentes, o con riesgo de fraude, aplicando investigaciones que garanticen su integridad y promoviendo la participación y la inclusión de la población en los procesos políticos.
Según lo informó Blu Radio, la magistrada del CNE, Yolima Carrillo confirmó que “se ha solicitado que esta empresa pueda estar mirando el software y el Consejo Nacional Electoral ha manifestado que no tiene ningún problema. El martes lo aprobó e inmediatamente se ofició para que esto fuera posible”.
Por su parte, el coordinador electoral de la campaña de Petro, Marco Emilio Hincapié, calificó como “grave” no haber podido cambiar el logo en el tarjetón, junto a “otras anomalías, como pasó con los formularios con el formato E-14 y el tema de los testigos electorales” y por lo que pidió “garantías y transparencia” en los comicios venideros bajo la vigilancia de una entidad internacional.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, manifestó que «cuando un candidato considera que no tiene garantías, lo que hay que hacer es rodearlo de esas garantías y que obtenga las respuestas necesarias. El tema más delicado es el software de escrutinios: si este genera confianza, todos los candidatos aceptarán los resultados”.