Por: Édgar Armando Marín Ardila/ Esta semana en un espacio de una entidad pública una persona preguntó a por lo menos a cinco compañeros de trabajo que quien tenía $2.000 pesos en efectivo que le diera y ella los transfería por Nequi ya que iba a comprar una botella de agua en un reconocido supermercado de la ciudad de Piedecuesta, pero que solo recibe Nequi para pagos superiores a $5.000 pesos.
Oh sorpresa, ninguno tenía esa suma tan mínima en efectivo, sin embargo, minutos más tarde llegó una vendedora informal a ofrecer paquetes de papas, patacones, hojaldras, galletas, entre otros productos y la pregunta que hicieron todos, en coro, es: ¿recibe Nequi? A lo que respondió “sí”, automáticamente todos eligieron el producto de su preferencia y realizaron el pago por la aplicación.
Lo propio sucede con una chica universitaria con la que compartimos partidos de basquetbol, que al final de cada encuentro vende limonada para generar ingresos y ayudarse en sus gastos universitarios y recibe pagos en efectivo, Nequi, entre otros.
Y en los establecimientos comerciales si es más común este tipo de pagos digitales, ejemplo en las tiendas, en los mini market, en los market, en las barberías, en los restaurantes, en los lavaderos de autos, en las tiendas de ropa, en fin, un sinnúmero de comerciantes recibe pagos por tarjeta o billeteras digitales lo cual es favorable porque bancariza a las personas y quedan los soportes de la generación de ingresos como de gastos realizados mes a mes de acuerdo con los extractos bancarios.
Y estamos ad portas de poder comprar las boletas para el encuentro por eliminatorias de Colombia – Argentina y los primeros que pueden hacer sus compras con las tarjetas de crédito son los tarjetahabientes de Bancolombia en la franja horaria de 8:00 a 10:00 a.m. del día 1 de agosto de 2024 y seguidamente los que tengan tarjeta debido, al día siguiente ósea el 2 de agosto del corriente se aceptan todo tipo de tarjetas sin importar la entidad financiera de la que usted sea cliente.
Lo mismo sucede con las compras de las boletas para los conciertos que se realizan en las principales ciudades de Colombia que se adquieren a través de las plataformas por medio de pagos PSE. Sin embargo, el robo de las mismas también es máximo por ende se debe trabajar más en la seguridad de estas compras para que las personas no se vean afectadas en su patrimonio y la esperanza de ver a su artista favorito en vivo.
Y así nos podemos quedar mencionando ejemplos de cómo las compras están cada día siendo más digitales y el comercio electrónico seguirá su tendencia a ser cada día mayor en el mercado colombiano al igual que es la tendencia global.
Definitivamente a los mayores de 40 años nos corresponde transformarnos a la era digital porque de no hacerlo vamos a quedar rezagados en un mundo cada día más tecnológico donde la inteligencia artificial, la data, el neuromarketing y el marketing digital serán la tendencia global, donde los empleos serán en remoto, donde los servicios cada día son más virtuales, donde pautar publicidad que sea efectiva es a través de las redes sociales, las cuales albergan un público objetivo de millones y millones de personas que están dispuestas con un clic a realizar una compra que puede tardar menos de 10 segundos.
…
*Abogado y Administrador Público