Tras la tanda de encuestas que contrató el Centro Democrático para definir, a través de este mecanismo, al candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2018, se conoció un nuevo resultado que evidencia que la siguiente derrotada es la senadora Paloma Valencia.
Con apenas el 15.64% de intención de voto, la congresista del uribismo resultó perdedora, superada por su copartidario, el senador Iván Duque quien logró el 20.75%; seguido del aspirante Carlos Holmes Trujillo, con el 18.27% y por Rafael Nieto Loaiza, que obtuvo 16.33% de intención de voto.
Hace una semana fue la senadora María del Rosario Guerra quien, luego de conocida la respectiva medición, decidió dar un paso al costado por su notoria derrota. En ese entonces, las encuestas le daban un 8.68% de intención de voto, superado por apenas dos décimas por la hoy perdedora Paloma Valencia, 8.7%.
(Lea también: María del Rosario Guerra salió de la competencia ‘uribista’ por la presidencia)
Al enterarse de los resultados de la encuesta, la senadora Paloma Valencia confirmó que se retira de la contienda electoral, no sin antes agradecerle al expresidente Álvaro Uribe, por permitirle hacer parte del abanico de presidenciables.
Sin embargo, dejó entrever que continuará su camino para repetir Senado. “El país necesita una renovación política que encarna hoy, inequívocamente, el Centro Democrático. Tengo la certeza que cualquiera de nuestros precandidatos representará muy bien los postulados del partido que gobernarán a Colombia desde el 2018. Seguiré trabajando con convicción para seamos además la bancada mayoritaria en el Congreso”, afirmó.
La congresista dijo que su deber, a partir de este momento, será el de rodear al candidato que gane las encuestas y se prepare para defender las banderas del uribismo en las urnas. “Creo en Colombia y tengo la determinación de servirle desde cualquier instancia que la vida me otorgue, y la ilusión de que la voluntad de los colombianos y la ayuda de Dios, me permitan un día conducir los caminos de esta amada nación. Seguiré preparándome, estudiando, adquiriendo experiencia y profundizando mi contacto con la ciudadanía para que, si ese día llega, pueda ser una gran presidenta para Colombia y los colombianos”, concluyó.
Luego de que se defina quién será el ungido del expresidente Álvaro Uribe, tan pronto se dé por terminado el mecanismo de las encuestas -que indaga tanto a colombianos del común como a militantes de la colectividad-, comenzarán a fortalecerse los diálogos con el equipo que lidera el también expresidente Andrés Pastrana para una eventual coalición antes de la primera vuelta. No se descarta que se escoja una consulta popular para convocarla el mismo día de las elecciones legislativas de marzo.
(Lea también: La novedosa propuesta que manejará el uribismo para definir su candidato presidencial)