El Fondo Adaptación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Ministerio de Ambiente entregaron un nuevo radar para el país en el campo La Cira-Infantas de Ecopetrol en la ciudad de Barrancabermeja.
Esta estructura forma parte de tres radares que adquirió el Fondo de Adaptación para fortalecer el sistema de alertas tempranas del país, lo que permitirá a los alcaldes y gobernadores tomar medidas de prevención y atención ante fenómenos naturales, que puedan terminar en tragedias.
Los tres radares tienen una inversión de $13.400 millones. Estos equipos de monitoreo están ubicados en el Cerro Munchique, de El Tambo, Cauca, San José del Guaviare, Guaviare y Barrancabermeja.
El radar en Barrancabermeja tiene una cobertura de 12 departamentos y 207 municipios. Al igual que los radares ubicados en Cauca y Guaviare, el radar de Barrancabermeja monitoreará y vigilará fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climatológicos.
“Estos equipos de monitoreo ayudarán a mejorar la calidad, cantidad y relevancia de la información ambiental en regiones de topografía compleja y aportarán datos a organismos de emergencia”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz.
Con estos radares el país aumenta su cobertura de monitoreo al 100% de las zonas Caribe, Pacífica y Andina, así como a un porcentaje de la Orinoquía.