El abigeato es uno de los delitos de mayor impacto en la empresa productora bovina, cifras manejadas por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), indican que sus agremiados denunciaron más de 33.000 incursiones en los últimos 14 años.
Esta situación, motivó la estrategia Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, que consiste en una articulación entre ganaderos, policías, autoridades judiciales y administrativas, para canalizar información que permita la prevención y lucha frontal contra el delito en zonas críticas.
Justamente, gracias a las denuncias hechas por los afectados y trabajos de investigación e inteligencia adelantado por las autoridades, se logró la desarticulación de una banda de abigeos que operaba en el departamento del Valle del Cauca.
Las órdenes de captura fueron hechas efectivas por unidades de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental y la fiscalía 24 Seccional del municipio de Buga, en el desarrollo de la estrategia en búsqueda de fortalecer la seguridad en la zona rural del departamento del Valle del Cauca.
A través de un comunicado de prensa la Policía advirtió la peligrosidad de los delincuentes que serán presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias concentradas de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
“Este grupo delictivo ha estado operando mediante diversas modalidades, como lo es arreo y atraco, en los municipios de Jamundí y Guadalajara de Buga, aprovechando el factor oportunidad, los delincuentes esperan el momento adecuado para ingresar a de las fincas, una vez en ellas utilizan armas de fuego para intimidar a los administradores y demás habitantes, sometiéndolos y manteniéndolos amarrados mientras proceden a sustraer la totalidad de los semovientes bovinos y otros enseres valiosos de las propiedades”, se lee en el informe.
Señala igual la comunicación, que con el sometimiento de estos individuos se logra el esclarecimiento de varios hechos delictivos ejecutados por esta banda y, además, establecer que ocasionaron mientras estuvieron operando, pérdidas anuales al sector ganadero del departamento del Valle por más de $230 millones.
Finalmente, desde Fedegán aplauden el trabajo exitoso de las autoridades y conminan a todos sus agremiados víctimas de la delincuencia a presentar en tiempo y ante las autoridades competentes las denuncias o querellas según sea el caso, para activar los protocoles de atención legalmente establecidos. Y, utilizar la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real.
APN Noticias