La llegada de César Camilo Hernández a la dirección del Área Metropolitana de Bucaramanga fue, sin dudas, una medida desesperada del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. De esa entidad planificadora y ejecutora poco queda y el director actual ha tenido que hacer de tripas corazón para que esta no desaparezca.
Ya son siete meses en las que Hernández está al frente del AMB, y, aunque se encontró con una entidad planificadora sin proyectos, ha intentado junto con sus técnicos, avanzar en temas de movilidad, catastro, lucha contra la piratería y otros que, por ahora solo se están estructurando.
En este cuatrienio poco se le ha visto a la entidad que une a cuatro municipios, pero el director espera no pasar en blanco, ganándole tiempo al tiempo. Espera que antes de diciembre de 2023 los grandes proyectos formulados pasen a la realidad. Pero la tarea, sin duda no es nada sencilla.
¿Qué vienen para el Área Metropolitana de Bucaramanga? ¿Pasará sin pena ni gloria en este periodo?
Hablamos con el director de la entidad y esto nos reveló.
Corrillos: Asume usted una entidad, que históricamente ha sido importante para la región, donde uno antes veía obras, veía articulación. ¿Cómo recibió usted ese despacho?
César Camilo Hernández: “Obviamente, como lo decías antes, el Área Metropolitana estaba en ese peldaño, era una entidad de gran renombre y lo que queremos es volver a llevarlo a esa altura donde sea esa entidad planificadora y articuladora entre el sector público, el sector privado, la academia y los ciudadanos. Estamos ahorita trabajando en un tema de consolidación y estructuración de proyectos para poder volvernos fuertes y poder gestionar con los diferentes municipios y a nivel nacional todo ese desarrollo que necesita el territorio teniendo en cuenta, pues que somos cuatro municipios conurbados que tenemos que vernos ya como ciudad región. Estamos trabajando en temas de movilidad, en temas de transporte, todo el tema de integración del servicio público, también la movilidad sostenible, estamos fortaleciendo todo el tema del catastro donde queremos llegar para el segundo semestre, empezar a activar esas capas del catastro multipropósito que nos ayudarán y les ayudarán a los diferentes gobernantes a tomar las mejores decisiones; estamos todo el tema de potencializando los parques metropolitanos para que sean unos espacios para el disfrute de los de los ciudadanos metropolitanos y así pues todo el tema del embellecimiento de la ciudad región”.
Corrillos: ¿Perdió mucho protagonismo el Área Metropolitana de Bucaramanga con la falta de esa función de autoridad ambiental?
CCH: “Sí, en este momento la autoridad Ambiental está suspendida, está en un proceso jurídico y obviamente pues son unos recursos considerables para temas de inversión en lo que tiene que ver que para el funcionamiento y además pues para llegarle a los cuatro municipios, es decir, si es algo importante que obviamente se siente dentro de la entidad”.
Corrillos: Cuándo uno habla del Área Metropolitana de Bucaramanga se habla de proyectos, de inversiones en los diferentes municipios, pero en estos momentos la entidad está quieta. ¿Siente que le dejaron a usted una herencia maldita, una entidad con falta de proyectos para ejecutar?
CCH: “Sí, como te digo, pues el Área Metropolitana no tenía un Banco de Proyectos siendo una entidad planificadora, no tanto maldita, sino de pronto por la falta de gestión y articulación y eso es lo que hemos trabajado con los cuatro alcaldes, donde nos han apoyado y estamos trabajando en eso, en generar proyectos, en generar estrategias para poder obviamente consolidar una inversión y así llegar a todos los ciudadanos metropolitanos”.
Corrillos: ¿$9.000 millones de presupuesto anual, ¿para qué alcanzan en la entidad que tiene que planear el desarrollo de cuatro municipios?
CCH: “Alcanzan para el tema de funcionamiento. Como te decía, ahorita lo que tenemos es para estructura, para equipo, tema de talento humano y ese talento humano, lo que estamos haciendo es tratando de tener los más capacitados y los mejores para poder lograr esos proyectos y poder tenerlos para ya empezará a gestionar y lograr traer los recursos para inversión”.
Corrillos: Una de las grandes apuestas que se veía en el Área Metropolitana tiene que ver con la lucha contra el transporte informal. Por las estadísticas, ¿podemos decir que se perdió la lucha en esa materia?
CCH: “No, pero es una problemática que está desbordada. Con las diferentes entidades de tránsito de los municipios hemos tratado de trabajar articuladamente, pero obviamente pues la capacidad operativa que tiene cada una de las entidades es mínima para poder lograr contrarrestar todo el tema del mototaxi como el del tema de la piratería, pero obviamente estamos trabajando en una de las estrategias más importantes, que es impulsar el que use el transporte público, el transporte, seguro, el transporte legal y así contrarrestar la problemática”.
Corrillos: ¿Pero no se están haciendo los pingos?
CCH: “No, nunca nos haremos los pingos, eso sí no”.
Corrillos: Otro tema espinoso tiene que ver con Metrolínea. Alguna vez le escuchamos al alcalde Juan Carlos Cárdenas en una rueda de prensa que iba a liquidar el ente gestor, que iba a crear una nueva, que se iba a generar una nueva forma de concesión, que eso iba a mejorar el servicio, pero al final, no pasó nada. ¿Por qué?
CCH: “Metrolínea ha ido mirando cómo sobresale con todas sus problemáticas, nosotros desde el Área Metropolitana, como autoridad de transporte, le hemos hecho seguimiento y hemos tratado de colaborar con el sistema de transporte masivo especialmente con la complementariedad de los buses TPC donde estamos supliendo todas esas rutas que no pueden cubrir y que no cubren el operador que salió Movilizamos y lo que siempre buscamos es que se preste ese servicio eficiente y de calidad para todos los ciudadanos metropolitanos”.
Corrillos: Lo que sí se pusieron en funcionamiento fueron algunas rutas antiguas que habían desaparecido con la entrada de Metrolínea, sin embargo, se hizo sobre la marcha, eso no estaba planificado, simplemente fue para solucionar rápidamente el problema de la movilidad. ¿Realmente eso ha dado resultados o ha perjudicado a Metrolínea?
CCH: “El tema de la complementariedad, que es lo que se ha realizado, ha sido beneficioso para el sistema, también para los ciudadanos, tienen los datos donde ha aumentado el tema de usuarios y hoy lo que queremos es eso, o sea, en los lugares donde no estaban llegando los servicios, el transporte público, poderlos suplir con los TPC, con los el transporte público colectivo, que son los buses”.
Corrillos: ¿Qué ha pensado usted como director para que el Área Metropolitana vuelva a ese protagonismo que antes se tenía? ¿Cómo lograr que la entidad tenga dientes para asumir esos grandes retos que esperamos todos?
CCH: “Se ha trabajado con el equipo y lo que se quiere es tener un portafolio de proyectos para poder gestionar a nivel nacional y obviamente a nivel municipal con los cuatro municipios donde el Área Metropolitana vuelve a ser ese ente ejecutor, donde sea ese ente articulador y posicionarlo otra vez como una de las empresas más importantes de la región”.
Corrillos: Antes de terminar el 2023, ¿cuál será esa gran obra que podemos ver y ejecutada en el Área Metropolitana?
CCH: “En el 2022 tuvimos una victoria temprana en lo que respecta a la actualización del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad que va a ser la hoja de ruta que para poder tener todo el tema de la reestructuración y cómo va a ser ese nuevo modelo de transporte público en general, vamos también a tener un portafolio en temas de bienes regionales para trabajar con los municipios y tener en la primera fase del catastro multipropósito, en eso estamos trabajando, en estos momentos ya logramos la certificación como esquemas asociativos territoriales que nos permite acceder a los recursos de regalías”.
Corrillos: Esos son dos grandes documentos que ustedes estructuraron aquí con sus científicos, pero, ¿cuándo pasarían a ser parte de nuestra cotidianidad?
CCH: En el tema del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad es un documento planificador, pero viene con una serie de productos de diferentes proyectos donde están presupuestados alrededor de un billón y medio de pesos; entonces, lo que se debe buscar es con los municipios, presentarlos para buscar los recursos y obviamente con el Gobierno en el nivel nacional. En el tema del catastro multipropósito, sí es claro que para este año tendremos, pues la primera fase con las diferentes capas de movilidad y mobiliaria que es lo que manejamos acá y que tenemos de la mano precisamente con ese Plan Maestro y pues todo el tema vial regional estamos buscando recursos para poder reestructurar o utilizar ese Plan Vial Regional y así y buscar los recursos a nivel nacional y municipal”.
Corrillos: ¿Y en materia de infraestructura vial, antes de diciembre de 2023 podremos ver alguna obra que nos permita solucionar el grave problema de movilidad que tenemos?
CCH: “Estamos trabajando de la mano con la Alianza con Santander, volviendo a articular con todas las entidades públicas y privadas, esperamos que empiecen esas obras representativas en lo que tiene que ver Convenio 1113 y por parte de nosotros, mirar, aunque sea lograr esa actualización de los diseños que son muy importantes”.
Corrillos: ¿Estamos hablando de qué obras?
CCH: “De las del Convenio 1113 son las que había Las Cigarras que ahorita hubo la actualización, era el convenio que tenía Idesan y ahora tiene a su cargo Findeter y por parte de nosotros, pues obras importantes como la prolongación de la transversal Oriental y otras horas en metropolitanas que estamos mirando cuáles son las más importantes y priorizando”.
Corrillos: La gente podría estar pensando: el Área Metropolitana se quedó sin dientes en muchas cosas, no avanzado en otras; pierde la posibilidad de los recursos de la autoridad ambiental, no hay proyectos claros a la vista. ¿Acaso esta entidad tiende a desaparecer? ¿Usted no lo percibe así?
CCH: “No lo percibo así. Creo que vienen buenos vientos y con el trabajo que se está realizando, con todas esas posibilidades de ser esquema de objetivos territoriales y las relaciones que se están entrelazando con el gobierno nacional y los alcaldes municipales, creo que el Área Metropolitana volverá a sobresalir en la región”.
Corrillos: El alcalde Cárdenas lo dijo alguna vez, ¿usted como él piensa que la mejor solución es liquidar Metrolínea y crear una nueva o se debe mantener tal como va?
CCH: “No, hay que tener un tema eso sí, de reestructuración, pero no solamente Metrolínea, sino todo, todo el tema del transporte público, donde involucremos una parte al gestor, llámese como sea del masivo y los TPC, los taxis, llegar a esa movilidad sostenible con la bicicleta, las patinetas y aprovechar que tenemos estas ciudades conurbadas para una ciudad caminable”.