Como efecto de la primera temporada de lluvias 2021, un árbol que se encontraba en mal estado cayó al Caño Las Camelias, en el sector del barrio Primero de Mayo, de Barrancabermeja, situación que pudo haber ocasionado obstrucción al paso del agua.
Desde la Alcaldía de Barrancabermeja los encargados de estas situaciones activaron la respuesta oportuna y lograron retirar los restos vegetales para evitar consecuencias mayores.
Se trató, según se informó de un trabajo en equipo de la subsecretaría de Gestión del Riesgo, secretaría de Infraestructura, Inspección de Tránsito y Transporte y Bomberos Voluntarios.
Adith Romero, Subsecretario Gestión del Riesgo, manifestó que la comunidad del barrio Primero de Mayo reportó la caída de un árbol que se encontraba en bastante deterioro fitosanitario.
El árbol cayó precisamente en el caño Las Camelias generando obstrucción en el libre fluido de las aguas, dijo Romero, quien agregó que nuestra gran preocupación era que en estos momentos que estamos en temporada de lluvias se pudiese generar una inundación repentina.
A lo que apuntó que la Alcaldía de Barrancabermeja se encuentra aquí presente en el lugar de la emergencia a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Desastre, Bomberos Voluntarios, Tránsito y Transporte y la Secretaría de Infraestructura.
Dijo Romero que lo realizado fue hacerle la intervención al árbol que cayó en el caño. Lo cortaron y estamos evacuándolo acá a la calle para que el caño pueda quedar libre y de esta manera las aguas puedan transitar libremente.
Aníbal Rueda, habitante del sector del barrio Primero de Mayo, quien estuvo presente en el lugar señaló que pues ante esta emergencia que hubo realmente quedamos todos muy agradecidos los de la comunidad, porque actuaron con mucha prontitud.
Vimos, dijo Rueda, en esta situación que diferentes entes estuvieron muy comprometidos incluso estuvo la Policía Nacional, Bomberos y el resto de entidades que estuvieron muy comprometidas y actuaron de una vez prácticamente de una manera inmediata.
Como ese árbol tenía aproximadamente unos quince metros y cayó en el caño, en el canal que tiene tantas curvas, eso hubiera generado un represamiento inminente, porque también está la incultura de arrojar las basuras al canal, entonces era un peligro si hubiese ahora un aguacero, especialmente con el barrio de abajo que está como a tres metros de este nivel, hubiera sido un peligro para ellos especialmente porque las aguas se represan y se desbordan por el tapón que generaba el árbol y las basuras que echan al canal.
Rueda dijo que el agradecimiento pues es lógico porque realmente por la manera oportuna como actuaron las autoridades, y realmente pues eso es un ejemplo, un buen ejemplo, de que las cosas hay que prevenirlas y no llegar después de que sucedan a veces las calamidades.
José León Rivera, habitante del sector, manifestó que pues hemos tenido una emergencia grande como fue la caída de un palo directamente al caño y estamos en momentos de brisa y momentos de lluvia y es un peligro para la comunidad.
Es un peligro para todos nosotros que vivimos al pie del caño, dijo Rivera, por ello nosotros le agradecemos altamente porque verdaderamente es una emergencia que la hemos vivido y en fin gracias a Dios pues están ustedes presentes y ésta la oficina de Transito, total agradecimiento a los Bomberos Voluntarios, también está la Alcaldía, hasta la Infraestructura. Están todos y agradecemos altamente la atención oportuna y ahora podemos decir que se evitó una tragedia, gracias a la atención oportuna.