El candidato presidencial de ‘Colombia Humana’, Gustavo Petro, consideró que la decisión del excandidato Sergio Fajardo de no apoyarlo “dificulta” su posibilidad de triunfo este 17 de junio.
En una extensa entrevista al diario El Tiempo, insistió en la necesidad de hacer un acuerdo para lo fundamental, para sacar adelante unas reformas que requiere el país, para lo cual dijo que requerirá del expresidente Álvaro Uribe, a quien de paso calificó de “dictador’.
Insistió en que no va a expropiar, que no hará constituyente y que su reto es duplicar su votación de primera vuelta. “El problema no soy yo. Yo saqué casi 5 millones de votos, gané y vamos para adelante, a conseguir los 10 millones, que es con lo que se gana. Duplicarnos, ese es nuestro reto”, dijo.
Expuso que “votar en blanco es votar por Duque, ese es el principio general, porque a él le conviene, porque la mayoría está del otro lado, no está con Duque. Y si el otro lado, el que yo llamo ciudadanías libres, vota en blanco, entonces el beneficiario es Duque. No estoy en contra del voto en blanco; de hecho, lo apoyé algunas veces”.
Con respecto al hecho que si siente que lo dejaron tirado, reconoció que “el problema son los temas que se defendieron en la campaña. Una persona dice aquí estoy para defender los acuerdos de paz, cómo es que va a dejar ese tema en manos de quienes los despedacen, con lo que eso implica para Colombia. Ahora que dejan el tema huérfano, pues lo tomo, vamos a defender eso”. Agregó que “en el tema de la corrupción, abanderaron la lucha contra ella y ahora van a dejar a los corruptos en el poder. Esa es la acción política, permitir que los corruptos se queden con el poder. Yo, ni por el chiras”.
Recordó que “lo racional desde una política moderna es que hubiera un acuerdo. Así como yo lo busqué con Mockus, cuando perdí aquella vez, para ir en contra de Santos, que era el que ponía Uribe. Igual lo habíamos propuesto en otros temas, pero aquí lo conveniente es la confluencia ciudadana para salvar a Colombia de la corrupción, de la violencia y de la desigualdad”.
Frente a la decisión de Fajardo de votar en blanco y que esta decisión podría poner en riesgo su triunfo, Petro adujo que “(el triunfo se dificulta y le ayuda a Duque, que ya está rodeado de lo que hay que terminar en Colombia. La realidad es que todas las maquinarias están unidas detrás de Duque, porque le temen a Petro. No es porque Petro sea castrochavista, eso es carreta, es porque propongo una política sin maquinarias y moderna”.
Y advirtió que ganar “todavía está fácil. Solo hay que marcar una equis y se manda a la basura toda la maquinaria corrupta de Colombia. Es un poder ciudadano inmenso que no lo habíamos tenido antes. Hoy tenemos esa posibilidad, hay que ver si la sociedad la coge y si lo hace, adiós, vamos hacia una democracia. Aun yo ganando la presidencia, vuelvo a convocar a todas estas personas que hoy le sacaron el cuerpo a la responsabilidad política. Lo que a mí me interesa es la posibilidad de un acuerdo sobre lo fundamental, la posibilidad de un gobierno pluralista y el tránsito histórico hacia una democracia de paz”.