El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, canceló la reunión que tenía prevista este jueves con el candidato presidencial Gustavo Petro. La cancelación se dio después de la polémica que se generó en las redes sociales por la visita, en la víspera, del también candidato presidencial Iván Duque al magistrado Linares.
Se conoció que la cita de Petro sí fue gestionada el 1 de junio por Rafael Orozco, de Marketing for Science and Research inc. EU, a nombre del candidato de la Colombia Humana.
En dicha comunicación se explicaba que el objetivo era «escuchar al Dr. Linares sobre los temas específicos que él considera necesarios para tener en cuenta en favor del Consejo de Estado, en la eventualidad de que el Dr. Petro, por voluntad popular, sea escogido como Presidente de la República».
Orozco aclaró que no hacía parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero que sí gestionó la audiencia en la Corte. Sin embargo, luego de que el constitucionalista Rodrigo Uprimny señalara que dichas reuniones afectarían la independencia, inmediatamente reversó la cita.
Sobre la polémica, la Corte aclaró que las visitas de los candidatos presidenciales eran protocolarias y tenían el objetivo de «continuar con los canales de diálogo para el fortalecimiento de la justicia en Colombia durante el próximo gobierno».