La Corte Suprema de Justicia aseguró este lunes que los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro rechazaron la recusación que había presentado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual les pedía apartarse de la investigación penal que llevan en su contra por manipulación de testigos.
Magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro afirman condición de investigadores imparciales en proceso contra senador @AlvaroUribeVel. Declaran infundada recusación y la remiten a examen de Sala de Instrucción 3 de #SalaPenal de @CorteSupremaJ.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 27, 2018
El anuncio de la Corte se da una hora después de que el expresidente Uribe aseguró en su Twitter que hoy presentaría una solicitud para desistir de la recusación contra los tres magistrados y para que se desarrolle la indagatoria en su contra el tres de septiembre, fecha en la que había sido programada.
Hoy desistiré de la recusación a los magistrados que me investigan, que se propuso hace varias semanas, pediré mantener fecha de indagatoria y que sea pública.
Nunca tengo ánimo de dilatar, tengo responsabilidades con la opinión pública además de los deberes ante la justicia
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 27, 2018
Pero antes de que la solicitud de Uribe llegara a la Corte, los magistrados ya habían tomado una decisión de fondo pues le respondieron que son investigadores imparciales y, por lo tanto, no tienen por qué separarse del proceso penal que se le sigue en la Corte.
En cualquier caso, los magistrados enviaron la decisión a la Sala de Instrucción Número Tres (conformada por los magistrados José Francisco Acuña Vizcaya, Eugenio Fernández Carlier y Patricia Salazar Cuéllar) para que evalúe si los argumentos de los tres togados son válidos.
Esa nueva sala debe determinar sí, en efecto, no hay razones que comprometan la objetividad o motivos por los que deban dejarle la investigación a otros magistrados.
Si en efecto Uribe lleva el recurso en el que desiste de la recusación, los magistrados Acuña, Fernández y Salazar evaluarán esa nueva petición de Uribe.
Los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada fueron llamados a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia en julio pasado por supuestamente intentar manipular testimonios de exparamilitares para que se retractaran de declaraciones que han hecho contra el expresidente en las que lo relacionan con las Autodefensas.