La izquierda latinoamericana no pierde de vista la situación en Venezuela. En un segundo comunicado en conjunto, los tres pilares del movimiento progresista en la región expresaron de nueva cuenta su petición para que la autoridad electoral venezolana presente las actas «de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación».
En un tono más activo que en un primer comunicado publicado en días pasados, las cancillerías de Bogotá, Brasilia y Ciudad de México también mostraron su preocupación por las movilizaciones sociales dentro de territorio venezolano.
Por ello, reiteraron «el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos, y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley», sentenció el comunicado publicado por las tres cancillerías.
En una rueda de prensa, la líder de la oposición venezolana respaldó la importancia que tienen los vecinos regionales de Venezuela en el proceso de pacificación tras la controversial elección presidencial del pasado 28 de julio, afirmando que ya se encuentra en contacto con Colombia y Brasil para construir canales de negociación.
Además, Machado dijo que su bastión opositor ya ha enviado las actas recabadas por su misma facción para que fueran verificadas a nivel internacional. Según el conteo de estas mismas, el candidato opositor, Edmundo González, sería el ganador de los comicios, con una amplia ventaja sobre Nicolás Maduro.
“No descarto que esta iniciativa pueda lograr establecer los términos de una negociación clara, firme y efectiva”, mencionó Machado en referencia al impulso regional comandado por los tres países izquierdistas.
Sobre México, la política venezolana tuvo palabras para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que su Gobierno entienda «la enorme responsabilidad» que tiene, no solo con Venezuela, sino «con toda la región».
López Obrador ha sido muy cauteloso en sus opiniones en relación a la situación venezolana, argumentando que no desea que su Gobierno impulse «injerencismos» en América Latina.
Maduro restringe el acceso a X en Venezuela
El presidente venezolano informó a la ciudadanía sobre la firma de un decreto ejecutivo para bloquear el acceso a X, antes conocido como Twitter, en territorio venezolano, al menos durante los próximos diez días.
X es propiedad del controversial magnate sudafricano Elon Musk, con quién Maduro protagonizó un encontronazo verbal en días recientes, llegando a extenderle una invitación para pelear en un ring de boxeo.
Tras la difusión de los resultados oficiales de las más recientes elecciones presidenciales, el mandatario latinoamericano ha emprendido una férrea campaña en contra de las empresas de tecnología occidentales, llamando a sus seguidores para que borren de sus teléfonos celulares la aplicación de mensajería WhatsApp e invitándolos a descargar su símil Telegram, de origen ruso.