El Gobierno Nacional, cumpliendo su compromiso de impulsar la navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar, en Cundinamarca, y Barrancabermeja, en Santander, entregó a través de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), los estudios que determinan las intervenciones requeridas sobre el cauce del río para recuperar la navegabilidad entre estos municipios. La entrega se hizo durante una reunión virtual convocada por el Federación Nacional de Departamentos (FND).
Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, indicó durante la presentación de los resultados de los estudios, que el costo de la operación rondaría los 15.000 millones de pesos: “Con esto lograríamos obtener un canal navegable proyectado de 52 metros de ancho y una profundidad de diseño de siete pies, removiendo un total de 903.700 metros cúbicos de volúmenes a dragar, con la contratación de una draga de corte y succión”, explicó el directivo.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo sobre el anuncio que “tener la evidencia del costo estimado de la operación es una buena noticia, pues permite poner una meta alcanzable con gestiones conjuntas de entidades del Gobierno, las gobernaciones que se beneficiarían con estos trabajos y el sector privado, entre otros actores”.
Ocho puntos críticos
Entre los resultados de los estudios se identificaron, gracias a mediciones batimétricas, ocho puntos críticos con bajas profundidades entre Barrancabermeja y Puerto Salgar. También se detectaron cinco puntos adicionales que requerirían adecuaciones tanto en profundidades como en el ancho del canal navegable.
“A la luz de lo presentado, pensaría que en el segundo semestre del año debemos intervenir acertadamente, y así podríamos lograr evidencias de la navegabilidad”, agregó Pedro Pablo Jurado.
Por su parte, Didier Alberto Tavera Amado, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) encontró positivos los resultados de los estudios, en especial para iniciar procesos de financiación: “Esperamos articular a todos los sectores para encontrar la financiación. Una vez se inicie el dragado, es fundamental que las cargas estén listas para que su movilidad garantice la navegabilidad y el éxito de la inversión».
Durante la sesión virtual, el director de Cormagdalena también explicó que durante los estudios se analizaron las curvas de niveles excedidos de las estaciones de Barrancabermeja, Puerto Berrío y Puerto Salgar, las cuales ofrecen las cotas de diseño del canal navegable.
“Para esto, el estudio identificó los requerimientos que permitirían establecer un canal navegable, con unas condiciones de ancho y de calado que sirvan para los convoyes que transportan mercancías o carga en la zona, para generar una infraestructura sostenible que respete nuestra arteria fluvial”, agregó Jurado.
Estudio multitemporal
Adicionalmente, Cormagdalena efectuó un estudio multitemporal de orillas con imágenes satelitales, que permitió identificar las variaciones del canal navegable desde 2015 hasta 2020. Este proyecto, denominado “Plan de Dragado para la Adecuación del Canal Navegable entre Puerto Salgar y Barrancabermeja”, beneficia a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Santander.
La realización de los estudios fue liderada por el equipo del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), conformado por un equipo multidisciplinario integrado por Geógrafos, Hidrógrafos, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Geodestas y Catastrales y de personal especializado en Levantamientos Batimétricos.