La encuesta ‘Potenciales Candidatos 2024’ realizada por Excellentia prendió el ambiente electoral. La medición realizada en Santander, midió a los posibles aspirantes al Congreso de la República y propuso algunos temas coyunturales, en los que 743 líderes de opinión dieron su opinión.
El estudio fue contratado por la alianza Fundación FOEP, Manager ONE, Río Grande y Corrillos. En ella, además de cuestionar sobre los posibles aspirantes a las elecciones legislativas, también se preguntó sobre sobre la propuesta del Gobierno Nacional de una Constituyente y la manera como los ciudadanos se informan sobre los temas de gobierno, políticos y electorales
Las cifras pusieron al descubierto insumos claves para los expertos, quienes tendrán a su cargo el manejo de campañas políticas.
Las redes sociales, las preferidas
Según la encuesta Potenciales Candidatos 2024’ realizada por Excellentia, la mayoría de los ciudadanos se informan sobre noticias de gobierno, políticas y electorales a través de redes sociales y páginas web
La razón, según los expertos, las redes sociales y páginas web son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que facilita el acceso a la información en cualquier momento y lugar.
Además, estos medios se actualizan constantemente, lo que permite a los ciudadanos estar al tanto de las últimas noticias y desarrollo en tiempo real. La opinión pública, desde su pc o dispositivo móvil, puede acceder a una variedad de fuentes de información, lo que les permite comparar y contrastar diferentes perspectivas y puntos de vista.
Para el 41% de los encuestados por Excellentia, las redes sociales son su medio de comunicación preferido a la hora de informarse sobre los temas gubernamentales o políticos.
Una razón, es que permiten a los ciudadanos interactuar con la información, compartir sus opiniones y participar en debates y discusiones en línea.
Por su parte, el 21% de los líderes de opinión consultados, dijeron que se informan de los asuntos públicos a través de las páginas web, las cuales le permiten personalizar su flujo de información, eligiendo las fuentes y temas que les interesan.
En tercer lugar, se ubicó la televisión, con un 16%; mientras que la radio se ubicó cuarta con un 10%. La prensa escrita, que también hace parte de los ‘medios convencionales’ junto a la televisión y a la radio, se ubicó quinta con un 4%.
Cabe mencionar que los medios convencionales han perdido fuerza en comparación con las plataformas digitales debido a que la gente ahora prefiere consumir contenido en línea, en cualquier momento y lugar, que estar atada a un horario específico.
Además, las plataformas digitales ofrecen contenido personalizado según los intereses y preferencias del usuario, lo que no es posible en la prensa escrita, la radio y la televisión.
Otro aspecto es que la mayoría de la población tiene acceso a internet y dispositivos móviles, lo que hace que sea más fácil acceder a contenido en línea que a los convencionales.
La medición deja en claro que tan solo un 4% accede a información a través de mensajería instantánea como WhatsApp y una cifra general no utiliza ningún medio para ponerse al día con los acontecimientos noticiosos.
Es importante destacar que la radio y la televisión siguen siendo importantes para ciertos segmentos de la población, como los adultos mayores o las áreas rurales con acceso limitado a internet. Sin embargo, en general, las plataformas digitales han cambiado la forma en que la gente consume contenido.
Facebook sigue liderando
El estudio contratado por Corrillos, Río Grande, FOEP y Manager ONE, y realizado por Excellentia, también revela que la red social más usada en la cotidianidad es Facebook. El 38% de los encuestados dijo preferirla.
Entre las razones por las cuales esta red es la más usada, se debe que se ha innovado constantemente, agregando nuevas características y mejorando su plataforma para mantenerse relevante y atractivo para sus usuarios.
De hecho, Facebook ha adquirido otras plataformas populares como Instagram y WhatsApp, expandiendo su alcance y diversificando su oferta de servicios. Además, ha priorizado la experiencia del usuario, mejorando la interfaz y la funcionalidad para hacer que la plataforma sea fácil de usar y atractiva.
En una segunda posición de la encuesta se ubicó Instagram como la red más usada por los ciudadanos, obteniendo un 23%.
Instagram es una plataforma de redes sociales que ha ganado importancia en la comunicación de noticias debido a sus características y alcance. Esta es una plataforma visual, lo que permite a los usuarios compartir noticias a través de imágenes y videos, lo que puede ser más atractivo y efectivo que el texto solo.
Hoy Instagram tiene más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales, lo que lo convierte en una plataforma ampliamente accesible para compartir noticias.Tambien permite a los usuarios interactuar con las noticias a través de likes, comentarios y compartidos, lo que puede aumentar el engagement y la difusión de la información.
La tercera posición la obtuvo X (antes Twitter): el 15% de los encuestados la prefieren como fuente de información de los temas oficiales.
Esta es una plataforma que permite a los usuarios compartir información y noticias en tiempo real, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para la difusión de información actualizada.
Además, X fomenta la conversación y el debate entre los usuarios, lo que posibilita la discusión de temas actuales y la interacción con otros. También ofrece una variedad de perspectivas y fuentes de información, lo que permite a los usuarios acceder a una amplia gama de puntos de vista y opiniones.
Redes sociales como YouTube (7%), TitTok (5%) y LinkedIn (4%), fueron otras escogidas por los encuestados. En menor medida (4%) fueron enumeradas otras redes y la opción “ninguna” fue escogida por otro 4% de los consultados.
Ficha técnica
Empresa que realizó la encuesta: Encuestadora EXCELLENTIA
Persona natural o jurídica que la encomendó: CORRILLOS
Fuente de financiación: Manager ONE, Fundación FOEP, Río Grande y Corrillos.
Objetivos:
– Evaluar el nivel de conocimiento de la opinión pública sobre los aspirantes a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.
– Analizar la imagen (favorable o desfavorable) que tiene la opinión pública de cada aspirante a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.
– Identificar las percepciones y asociaciones que la opinión pública tiene de cada aspirante a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.
– Conocer el clima preelectoral en materia de tendencias políticas, temas coyunturales, marketing político y contexto actual.
Universo:
Líderes de opinión de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, referenciados en: Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga, Vélez y otros municipios más.
Tamaño y distribución de la muestra:
743 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas en los principales municipios de Santander.
Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Tamaño y distribución de la muestra:
743 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas de la siguiente manera: Bucaramanga (186), Barrancabermeja (111), Floridablanca (111), Piedecuesta (52), Girón (52), San Gil (52), Málaga (37), Socorro (37), Vélez (37), otros (67).
Sistema de muestreo:
Se llevó a cabo la invitación a líderes de opinión de Santander (académicos, servidores públicos, periodistas, columnistas de opinión, influenciadores, analistas políticos, empresarios, comunales, estudiantes universitarios, entre otros), quienes participaron de forma voluntaria.
Margen de error:
Los márgenes de error están dentro de un límite de confianza de un 95%. Margen de error del 5%.
Técnica de recolección de datos:
La medición se hizo a través de un focus group, una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a un grupo de individuos para discutir y proporcionar retroalimentación sobre un tema en particular. Para realizar la realización de la encuesta, se seleccionó un grupo de participantes representativos del grupo objetivo, a quienes se le plantearon 171 preguntas.
Fecha de recolección de los datos:
Del 29 al 31 de agosto de 2024.
Método de validación:
Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
Temas a los que se refiere:
Datos de referencia (edad, género y ubicación geográfica); tendencia ideológica, temas políticos coyunturales, conocimiento e imagen de posibles aspirantes en las próximas elecciones.
Factor de ponderación:
Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables.
El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.