Por: José Roberto Álvarez/ Las tres erres (3Rs): reactivación, reconversión y repotenciación, son la apuesta para lograr adaptar, identificar capacidades fundamentales y apropiar nuevas tecnologías para el sector productivo al nuevo normal.
Juego 1: Los 5 porqués… Encontrar la causa raíz al siguiente cuestionamiento. ¿EL Covid-19 afecta mi empresa y/o mi vida? Sí, porque fue una sorpresa, hizo cambiar costumbres y adoptar tendencias, originando la transformación inmediata. ¿Y por qué me sorprendió? ¡Nos falta planeación!
Juego 2: ¿Qué productos o servicios le vendo a un mercado con COVID-19? ¿Cómo lo harías sin…? Para el caso de la educación; sin edificios. La solución, la educación virtual dirigida a los estudiantes y no a los padres, educación autónoma.
Juego 3: ¿Cómo crear una red social de baja tecnología? Primero selecciona tu avatar: identidad virtual. Luego imagina una red de valores y actitudes con las cuales quisieras establecer contacto: Al Pacino; cultura, persistencia, reconocimiento…Albert Einstein; sabiduría…
Juego 4: Mapa de empatía del presidente Duque. ¿Qué piensa, siente, oye, ve, dice y hace? El juego nos dio como efecto comprender lo espinoso del rol de presidente. ¡Tantos intereses y responsabilidades de un grupo heterogéneo para descubrir deseos inverosímiles! ¡Liderazgo presidente!
Juego 5: Matriz para nuevas ideas. ¿Cómo generar más empleo? Promoviendo la formalidad de las empresas con beneficios tributarios, apertura de mercados y acceso a recursos de financiación.
Juego 6: Matriz de pérdidas y ganancias. ¿Cuáles son las motivaciones y decisiones de Luis Carlos Sarmiento Angulo? Perdidas: menor competitividad del país. Miedo: las tendencias. Ganancias: mantener la dependencia por la banca tradicional; el lunar de la crisis.
Juego 7: El discurso del elevador. Estructura fraseológica: Para (consumidor con miedo), que tiene (necesidad de bioseguridad), (nombre del producto). Es un (categoría de mercado) que (activa al nuevo normal). A diferencia de (lo tradicional), el producto (es innovador). ¡Se buscan clientes!
Juego 8: Análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). Einstein “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. ¿Cuál es tu mayor reto? Reactivación. ¿En qué soy fuerte y débil? En lo que se hacer. ¿Dónde están las oportunidades y amenazas? En las tendencias. ¡A transformar!
Juego 9: Modelo Canvas. ¿Quiénes son mis clientes? Por estilo de vida. ¿De qué manera te vas a relacionar con ellos? En donde ellos están. ¿Mediante que canales se van a relacionar? Virtuales. ¿Cuál es tu compromiso con cada segmento de clientes? Satisfacer sus necesidades. ¿Cómo harás que todo esto funcione? Pensando en las necesidades de otros.
Juego 10: Mapa de espectro. ¿Qué hacer con la capacidad ociosa de las empresas en la crisis? Coworking empresarial. ¿Cómo se puede co crear política pública? Concertando y haciendo uso de la mayor tecnología del siglo XXI: la colaboración.
Juego 11: Dale la vuelta a la situación. ¿A que le tenemos miedo? Al Uribismo y al Petrismo ¿Cuál es la esperanza? La libertad y el respeto por la democracia y las instituciones.
Juego 12: Dale la vuelta a la cuarta revolución industrial. Las redes sociales y las aplicaciones para los teléfonos inteligentes y tabletas cambiaron la atmósfera de la libertad. Lo físico y virtual convergen para dar como resultado la nueva revolución industrial.
Juego 13: Portada de revista. El cuestionamiento es ¿Por qué no han abierto los negocios? Miedo, falta de creatividad y desconocimiento. ¡Nos sorprendieron! La falta de confianza en nosotros mismos coarta el desarrollo de ideas. El proceso de reactivación, más costos, está siendo orientado a la reapertura y al control.
Juego 14: ¿Por qué el préstamo a Avianca? Genera empleo y activa la cadena de valor. ¡Pero la distribución de recursos impacta más en las Mipymes! La gran empresa administra mejor, a las pequeñas y medianas les falta planeación. ¿Y el aval? En millas… Idea, economía solidaria; poder ser parte de…
Juego 15: Recursos para las pequeñas empresas. ¿Cómo? EL proceso es: garantías; el estado las cubre en un alto porcentaje. Distribución; líneas para las Mipymes. Simplificar procesos, ¡a quien le ponemos la velita! Tiempo de gracia; se le tiene. Lo innovador seria: por metas cumplidas.
Juego 16: Mapa de espectro: ¿Cómo adoptar buenas prácticas en la ciudad? 1. No procrastinar. No esperes al día final para comenzar a realizar tus deberes. Lidera, comprendiendo lo que esperan recibir de ti. Soluciona los problemas y no esperes a que te pidan que los soluciones. Cambio en la actitud de los líderes.
Juego 17: Matriz de satisfactores. Las necesidades de las personas están en los valores de la sociedad; subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Y las necesidades existenciales: ser, tener, hacer y estar. Esa mezcla crea los satisfactores: creatividad, entendimiento crítico, entorno social, entre otros…
Juego 18: Mapa de contexto, Colombia. Factores políticos: impuestos, regla fiscal y formalización. Clima económico: mercados virtuales, informalidad y poder adquisitivo. Factores tecnológicos: virtualidad, conectividad y transformación.
En cuanto a las Incertidumbres: seguridad, legislación laboral e infraestructura tecnológica. Necesidades del cliente: internet, compra experiencial e información. Tendencias: bioseguridad, industrias 4.0 y trabajo remoto. Estos temas nos dan luces de las expectativas actuales de la sociedad.
Juego 19: Juego de ideas de sabios; Tendencias en Responsabilidad Social empresarial. Inspirados por Greta Thunberg, la niña ambientalista de Suecia, provoca con su visión a largo plazo la responsabilidad que tenemos hoy con el planeta en transformar con determinación por el bienestar común.
Juego 20: resiliencia, caso Be Girl. A propósito de la innovación de la marca Nosotras Intima Wear, panty absorbente reusable para el periodo menstrual, amigable con el medio ambiente.
Apreciamos el origen de esta solución, partir del talento de una Colombiana Diana Sierra con el proyecto Be girl, solución a niñas en África que no contaban con los recursos sanitarios básicos para la llegada del periodo.
El reto, ¿Cómo hacer productos inteligentes? Si somos desarrolladores de sociedad y pensamos en las necesidades de otros lograremos dar esa inteligencia a los productos: Ayacos que evocan la tradición de mamá.
Y para los malpensados…Sí, falta el juego 21. Este lo realizaremos la próxima semana y será tema de mi próxima columna junto con las conclusiones de este reto empresarial.
*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
Likedin: linkedin.com/in/josé-roberto-álvarez-rueda-517b9bb0
Twitter: @acopiglobal
Correo: director@acopiglobal.com