Por: Yennyfer Moreno Lara/ La mayoría de las familias en Santander, en fin, de año, lo que más escuchan -en un ambiente de baile a ritmo de cumbias- es la música de Pastor López y Rodolfo Aicardi y desde ahí se han consolidado fuertemente. Desde entonces nacen nuevos talentos poniendo un sello propio y estilo a ritmo de Bucaramanga.
En el presente, son muchos los artistas que le apuestan a este tipo de música, quienes muestran una nueva versión de las cumbias en Santander.
Lo que fue por mucho tiempo un género musical mal visto por algunas personas, y que solo era escuchada en los barrios más populares y de estratos bajos, en la actualidad es otra historia.
Artistas santandereanos como Richard Quintero, quien está conquistando poco a poco un gran público, ha realizado un excelente trabajo mostrando la otra cara de las cumbias, no solo en Santander, sino en toda Colombia, llevando a otro nivel este género musical, para que pueda ser parte de la tradición y cultura santandereana.
No ha sido una tarea fácil para muchos de los artistas, pero aseguran que vale la pena transformar ideologías negativas, en letras que inspiren y que lleven mensajes significativos y adoptar un ritmo contagioso para bailar y disfrutar.
Quedó demostrado en la gran final de futbol profesional colombiana 2024, donde el Atlético Bucaramanga fue el campeón, lo más sonado fue la canción de los trapos, a ritmo de cumbias, no hubo alguien que no la cantara, ya que se escuchó en cada rincón de Bucaramanga y su área metropolitana, que les dio la identidad a todos los bumangueses.
La cumbia tradicional y las cumbias populares, hoy se fusionan para dar un estilo propio y lo convierten en algo novedoso, además las personas podrían llegar a apreciarla de una mejor manera, como resultado dar origen a un ritmo más colombiano y resaltar la tradición de las cumbias, que se pueda bailar en todos los escenarios sin estigmatizar negativamente a este género musical.
Artistas ya reconocidos como Jessi Uribe, le dan ese toque especial a las cumbias como lo es el tema Amor de amantes, que ponen a bailar a muchas personas con este ritmo particular.
Es un excelente avance para cambiar la percepción negativa por un nuevo concepto novedoso, tenemos como ejemplo la evolución que ha tenido el género de la champeta en la zona del caribe, donde hace muchos años atrás, también era mal vista por muchos, pero que al día de hoy por artistas nuevos se han convertido en uno de los géneros más escuchados en Colombia.
Queda demostrado que la música es una diversidad de ritmos y las cumbias no es la excepción, llegando a muchos lugares donde jamás habían llegado, con una nueva propuesta.
La música permite transmitir mensajes, experiencias y un lenguaje con sentimiento y que bueno que estas nuevas propuestas sean una oportunidad de crear letras que inspiren positivamente a muchos jóvenes y se motiven a continuar con este gran legado como lo es este género de las cumbias.
La invitación de hoy es a que todas las personas puedan apoyar estos nuevos proyectos musicales, y que los artistas puedan plasmar en sus letras, mensajes positivos, contagiosos y alegres que pongan a bailar y gozar a toda Colombia y logren conquistar los corazones de muchas personas y que por fin sean reconocida las cumbias como parte de la cultura de Santander.
…
*Estudiante de Psicología, técnica laboral en recursos humanos y bienestar social y formación en liderazgo e innovación para la paz.