Por: José Roberto Álvarez/ Rionegro, Santander vio nacer a Rosalía Gutiérrez, modista de profesión, madre de 6 hijos, cinco mujeres y un varón. Casada con Pablo Rueda de Zapatoca donde se gestó la expresión “quien pise tierra Santandereana es Santandereano”.
El varón alzó el vuelo a temprana edad, seguramente tanta santandereana junta avasallaba su capacidad de acción en épocas de adolescencia. Del lado femenino la distinción y figura brillaban cada sábado a modo de pasarela de moda, dejando sin aliento inadvertidos Bumangueses y cachacos.
Estanislao Bachrach, doctor en biología molecular, en su libro ágilmente, afirma sobre los genes y memes: que los genes pasan de generación en generación de modo automático, no sucede lo mismo con los inventos y las ideas.
Criado en Cali, experimentado en Bucaramanga en dirigencia gremial, dotado de genes para el sistema moda y creativo para el liderazgo, emprendí el viaje hacia la representatividad. Legando el por qué hago lo que hago.
Descubrir la pasión en la dinámica profesional es un inmenso lucro para cualquier persona. Permite conocer la razón por la cual se lucha con fuerza incluso cuando la corriente está en la contra.
A los inicios de la década que está por terminar la Exposición Internacional de Moda Infantil –EIMI- agotaba sus recursos de promoción para las exportaciones de las confecciones infantiles de Bucaramanga.
Se daba entonces la alternativa de cambio, pues Uribe y Maduro, habían dado por terminada una relación de negocios que entregaba a Colombia condiciones de mayor favorabilidad en la balanza comercial.
Terminado el mercado venezolano, el Atpdea con Estados Unidos, la revaluación del dólar y dada la globalización con fabricación en Asia, las exportaciones se vienen al piso lastimando al sector de la moda infantil llevándolo a la lucha por el mercado doméstico.
Ahí surge la necesidad de cambio: La mayor aversión del sector productivo en general. El clamor del empresariado para entonces “la feria debe ser un show, sino veamos a Colombiamoda”. El reto fue implementar un formato ferial direccionado por el marketing de moda.
Las pasarelas de moda infantil se convirtieron en la más y más apetecida vitrina comercial. Lograr un espacio en la parrilla de las pasarelas paso de ser un lote de las marcas tradicionales a un espacio de diseño y concepto.
Los protagonistas de este nuevo escenario comercial saltaron a ser diseñadores quienes otrora solo veían sus pasarelas desde el backstage como un recurso más de la logística. La creatividad intenta ser reconocida mediante el premio EIMI Dorado, la prensa crítica y compradores nacionales e internacionales.
Sea esta la ocasión para mencionar lo difícil que es crear en este país donde la mentalidad empresarial solo acepta el triunfo mediante el mayor volumen de facturas. La experiencia del fracaso no se tiene en cuenta como curva de aprendizaje (en Silicon Valley piden 3 fracasos mínimo).
La razón de ser y de desempeñar el ejercicio profesional, hoy identificado gracias a Rosalía, por parte materna, me dio la oportunidad de sentir esa magia cuando el grupo de empresarios contradictores a la novedad lanzaran agravios en mi contra debido al conflicto con el cambio.
El hombre más creativo que conozco, Don Jesús María Serrano Prada, quien antiguamente hablara de aquello (abogado y juez) y hoy lo ofreciese (abono), para aquel critico momento, dignificaba como Presidente de la junta directiva de Acopi Santander.
Él creativo, acorde a mi reacción facial sobre el enérgico reclamo de un poco más de 50 empresarios, dogmatiza al tiempo de servir un espaldarazo “la diplomacia y la creatividad son sus cualidades Jose Roberto, siga inventando”.
Corriente de energía incorporada para continuar arando camino. Imagino aviones de guerra luchando contra las corrientes de aire para elevarse y transportar equipos de alto rendimiento. Mi máquina, Acopi, me genera capacidad suficiente por la representatividad de las Rosalías.
La década dejo enseñanzas tales como: Las instituciones son el motor del sector productivo y su desconocimiento fragmenta. La identidad se construye colectivamente para el territorio y no tiene apellido ni partido político.
Rosalía además de inspirar en su región trasciende fronteras. Hoy, una nieta de Rosalía, emprende con una pequeña fábrica de vestidos de baño para mujeres en Key Biscayne, Florida, Estados Unidos, y que gracias a la conectividad de seguro llegará a cualquier lugar del mundo. La mayor diferencia está en la máquina de coser, porque el espíritu continuo.
Y para los mal pensados… Escribo, las palabras se las lleva el viento.
*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
Likedin: linkedin.com/in/josé-roberto-álvarez-rueda-517b9bb0
Twitter: @acopiglobal
Correo: director@acopiglobal.com