Se llevó a cabo en Bucaramanga el Comité Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de evaluar el comportamiento del departamento de Santander frente a la actual temporada de lluvias.
En el marco de esta reunión presidida por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez y el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, se estableció un plan de acción para atender a la comunidad damnificada, así como dar solución a las afectaciones presentadas por las lluvias.
Para ello la UNGRD activó la línea de Asistencia Humanitaria de Emergencia en apoyo a 624 familias afectadas directamente por la temporada de lluvias; igualmente dispuso de 4 combos de maquinaria amarilla para atender afectaciones por esta temporada principalmente para dragados y rehabilitación de la red vial terciaria, los cuales se suman a los 3 existentes, para un total de 7 juegos de maquinaria.
Es importante resaltar que durante la vigencia 2011-2018, la UNGRD ha invertido en el departamento $232.401 millones de pesos en obras y proyectos de conocimiento y reducción del riesgo y en manejo de desastres.
Durante la reunión, el Director de la UNGRD también recordó la importancia de la implementación del artículo 42 de la Ley 1523 y reiteró el llamado a los alcaldes y a los concejos municipales de Gestión del Riesgo sobre la importancia de adoptar, implementar, actualizar y poner en práctica los planes de contingencia, así como implementar lo establecido en el Plan Nacional para la Gestión del Riesgo.
El próximo viernes 11 de mayo en la Gobernación de Santander se realizará reunión de seguimiento al plan de acción establecido para Santander y se avanzará en la etapa de estabilización con los demás sectores involucrados como Invías, Banco Agrario, Ministerio de Vivienda, Viceministerio de Agua, Ministerio de Agricultura y Educación, el Fondo Adaptación y la Unidad para Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Faltan recursos
Como consecuencia de las lluvias, a la fecha se registran en Santander 29 municipios declarados en calamidad pública, 624 familias afectadas directamente, al igual que 7 puentes, 94 viviendas, 22 colegios y 50 vías.
Para atender las necesidades que actualmente se requieren en el Departamento, se necesitan cerca $177.000 millones para obras que comprenden desde la recuperación de alcantarillados hasta la construcción de obras al margen de los ríos, explicó el Gobernador Didier Tavera Amado.
Reiteró el llamado a los alcaldes y a los concejos sobre la importancia de adoptar, implementar, actualizar o poner en práctica el Plan de Amenaza, Riesgo y vulnerabilidad.
Hizo un llamado a los santandereanos para que no arrojen basuras ni desechos a las cuencas hídricas, porque así se evitan taponamientos. Pidió a la Policía ser más estricta al aplicar comparendos ambientales.
“Desde el 2016, el Gobierno Departamental ha invertido más de $36.000 millones en obras de mitigación del riesgo. Esta política de prevención ha evitado hechos lamentables y se han salvado vidas”, así lo informó el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.
Finalmente, los funcionarios coincidieron en afirmar que la prevención es la principal herramienta para evitar una emergencia y la pedagogía en gestión del riesgo debe ser implementada con responsabilidad. “hago un llamado a los santandereanos para que no arrojen basuras ni desechos a las cuencas hídricas, porque así se evitan taponamientos y pido a la Policía ser más estrictos en la aplicación de comparendos ambientales” afirmó Tavera.