A través de la Secretaría del Interior se fortaleció el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, iniciativa articulada a nivel nacional para facilitar la resolución de conflictos entre víctimas, ofensores y la comunidad, se informó desde el gobierno departamental que encabeza Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander.
El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa es desarrollado de acuerdo al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y ello permite que las partes involucradas gestionen directamente la solución de sus diferencias bajo la orientación de un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
El coordinador del programa de Justicia Juvenil Restaurativa de la Secretaría de Interior, Jimmy Alexander Camargo Duarte, explicó que este sistema de justicia premial y terapéutica ofrece un espacio donde, mediante la intervención de profesionales, se aborda el conflicto directo, al igual que las consecuencias emocionales y psicológicas derivadas del mismo, por lo cual, este proceso ayuda a que, tanto la víctima, como el ofensor, encuentren una forma de reparación efectiva y reintegración a la comunidad.
Cómo se constituye
El programa se basa en dos componentes fundamentales partiendo del relacionamiento con la atención de casos, que trabaja de la mano con la Fiscalía General de la Nación y los jueces penales para adolescentes.
“Aquí se brinda acompañamiento a las víctimas, ofensores y sus familias, procurando prácticas restaurativas que aborden el conflicto, y promuevan la sanación psicológica y emocional de los involucrados”, precisó Camargo Duarte.
“El segundo componente se enfoca en la prevención y socialización, en donde se interviene directamente en instituciones educativas para realizar talleres preventivos dirigidos a padres, madres, cuidadores, docentes y estudiantes, buscando fortalecer la prevención del delito dentro de la comunidad escolar”, explicó.
En las instituciones educativas
El coordinador del programa de Justicia Juvenil Restaurativa, informó que el componente preventivo del programa ya está en marcha en varias instituciones educativas del área metropolitana de la capital santandereana, entre ellas el Inem, la Institución Educativa Camacho Carreño, la Nacional de Comercio, el Colegio Goretti, Soy Alegría, el Vicente Azuero en Floridablanca, y el Vicente Félix en Piedecuesta. Asimismo, se ha llevado la intervención al colegio Camilo Torres de San Vicente y, actualmente se están realizando gestiones para extender el programa al D.E. de Barrancabermeja y el municipio de San Vicente de Chucurí.
Por un mañana sin violencia
El programa de Justicia Juvenil Restaurativa se alinea con la visión de un entorno más pacífico, proporcionando a los adolescentes y sus familias las herramientas necesarias para prevenir y resolver conflictos de manera constructiva.
“Queremos que las escuelas sean espacios seguros, que las familias y docentes jueguen un papel fundamental en la prevención de la violencia y la delincuencia juvenil”, puntualizó el coordinador.