Al enumerar los cinco grandes logros conseguidos por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en 2019, el Ministro Jonathan Malagón afirmó que el sector de edificaciones generará más de un millón de nuevos empleos en el país.
“El sector edificador está generando más de 100.000 empleos, eso es, algo así como medio punto menos de tasa desempleo. Cuando llegamos al Gobierno había 720.000 empleados en edificaciones y hoy vamos por 850.000 –yo le hice una promesa Presidente– que vamos a llegar al millón de empleados”, explicó el Ministro Malagón durante su intervención en el Taller Construyendo País #42, que se desarrolla en Mompox, Bolívar.
Y continuó: “Este sector va a pasar de ser el sexto, en intensidad de empleo, para convertirse, en el cuarto y es, de lejos, el sector que más genera empleo en Colombia”.
Así mismo, destacó la excelente la dinámica que viene teniendo el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) en el país y confía en que este segmento mantenga su buen momento durante 2020.
“Hemos iniciado 115.000 Viviendas de Interés Social (VIS) y vamos para las 120.000. Ese es un número impresionante. Si tomáramos todas las viviendas de interés social, que se han iniciado durante el Gobierno del Presidente Duque, e hiciéramos un municipio, ese municipio es tan grande como mi Valledupar”, dijo.
“En lo corrido de este Gobierno, vamos a ir, nos acercamos a la meta de 520.000 durante el cuatrienio. La cifra del 2019 es muy satisfactoria y ese buen momento de la Vivienda de Interés Social no sólo está en las iniciaciones, está en las ventas. Este año batimos el récord histórico de ventas de Vivienda Interés Social. En Colombia nunca se había vendido tanta Vivienda de Interés Social como en el tercer trimestre de este año”, agregó.
Apuntando al objetivo de hacer de Colombia un país de propietarios, el Ministro Malagón resaltó que “321 familias al día cumplen el sueño de ser propietario, 200 de ellas con estímulos del Gobierno Nacional”.
A renglón seguido, el funcionario resaltó que 530.000 colombianos, por primera vez, tienen agua potable, gracias a las decisiones regulatorias que ha tomado el Gobierno Nacional.
“Usted (Presidente Iván Duque) ha desplegado todo el arsenal regulatorio que necesitábamos para poder ejecutar el enfoque diferencial, tanto en el campo, como en los barrios de origen formal, y hoy, son más de medio millón de colombianos que, por primera vez, ven en sus llaves agua”, resaltó el Ministro.
De igual manera, el funcionario aseveró que el segmento de No VIS ha venido dando señales de recuperación en el país, sector que venía decreciendo desde el 2016.
“Primeras señales de recuperación de la vivienda No VIS. La vivienda No VIS viene decreciendo desde el 2016, de manera consistente. Pero este año, por primera vez, desde entonces, tenemos ventas positivas en el segmento medio, tenemos iniciaciones positivas en el segmento medio y lanzamientos positivos”, señaló el jefe de la cartera de Vivienda.
Por último, el Ministro Malagón resaltó los avances que ha conseguido su cartera en materia del tratamiento de aguas residuales, con los cual se logrará superar la meta de tratamiento de aguas residuales impuesta en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.
“La buena noticia Presidente es que la meta del Plan de Desarrollo en el 2022 la vamos a rebasar nosotros, casi que es uno de los pocos indicadores, donde la vamos a redefinir porque vamos camino al 60%”, puntualizó.