By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Sector ganadero enfrenta crisis por precio de la leche en el Huila: ha bajado hasta $300 al productor
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Capitales > Sector ganadero enfrenta crisis por precio de la leche en el Huila: ha bajado hasta $300 al productor
CapitalesEconomía

Sector ganadero enfrenta crisis por precio de la leche en el Huila: ha bajado hasta $300 al productor

La situación actual del precio de la leche en el departamento del Huila ha generado preocupación entre los productores locales. En una entrevista con APN Noticias, la directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz Bermeo, compartió detalles sobre la problemática y las estrategias que activaron.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/03/12 at 10:26 AM
CORRILLOS hace 1 año
Compartir
Foto: Archivo / APN Noticias /
COMPARTIR

El precio de la leche se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los productores en el Huila.

De acuerdo con la directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz Bermeo, durante los meses de enero y febrero se ha registrado una reducción promedio de entre 200 y 300 pesos por litro, en contraste con patrones anteriores donde el Fenómeno de El Niño solía disminuir la producción y aumentar los precios.

“El precio de la leche tiene una problemática en este momento a nivel nacional y por supuesto Huila se está viendo afectado”, dijo Muñoz Bermeo.

A pesar de las condiciones climáticas adversas asociadas al fenómeno de El Niño, Huila ha mantenido una producción constante de aproximadamente 380.000 litros diarios. Este hecho se atribuye en gran medida a la preparación y adaptabilidad de los ganaderos locales, quienes activaron medidas para garantizar la salud y productividad de sus animales.

“Contrario a épocas anteriores, que cuando existe fenómeno de El Niño disminuye la leche y aumenta el precio. En esta ocasión ha sido contrario, la leche se ha logrado mantener realmente porque de alguna manera el ganadero ha visto la necesidad y ha hecho la tarea de prepararse para las épocas críticas, eso que hace que efectivamente se mantenga la condición de los animales, pero por sobre todo mantenga la producción de leche”, explicó la directora ejecutiva del Comité.

No obstante, el bajo precio del litro al productor no es el único desafío que enfrenta la industria láctea en Huila. Restricciones como el sistema de «pico y placa» han comenzado a impactar negativamente, ya que las industrias locales no pueden absorber la totalidad de la leche producida.

“Tenemos inconvenientes en bajo precio del litro al productor, pero también el pico y placas que hoy ya nos están afectando, porque en la medida que nuestra industria local no nos recibe esa leche, esa leche se convierte en queso y entonces igual el precio del queso va a bajar porque no está el mercado suficiente para sacar al mercado toda esa cantidad de queso o cuajada fresca”, indicó Muñoz Bermeo.

Ante esta situación, el gremio está trabajando en estrecha colaboración con la industria, buscando soluciones viables.

“Desde el gremio articulamos con la industria como Trébol o Surcolac que manejan unos potenciales de leche importantes diarios. Buscamos también mercados institucionales. De hecho, ya hay industria lechera del Huila, Trébol está vendiéndole al Programa de Alimentación Escolar – PAE que financia la Gobernación del Huila”, manifestó.

La búsqueda de mercados adicionales, como los institucionales, se presenta como una oportunidad para estabilizar el sector y mejorar los precios para los productores locales.

“Esto ha sido un apoyo importante gracias a ese mercado, pues hemos logrado que Trébol vuelva y nos adquiera la leche a unos productores que los tenía en pico y placa, si bien digamos el precio sí atendió a la baja, pero por lo menos buscamos que nos mantenga el comprador permanente de la leche”.

La industria lechera en el departamento del Huila enfrenta desafíos significativos, pero la colaboración entre actores clave y la ejecución de estrategias innovadoras son pasos cruciales para superar la crisis actual y fortalecer la sostenibilidad del sector a largo plazo.

“En la medida en que trabajemos en cadena productores primarios, transportadores, industria formal vamos a tratar de solucionar esos problemas. El Huila en ese momento tiene bajos precios de leche, algunas zonas más afectadas que otras y lo que estamos buscando son estrategias para que aumente el consumo, tener otros mercados adicionales y mejore el precio de leche al productor”, puntualizó la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.

APN Noticias

You Might Also Like

En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo

Producción de carne bovina genera más de un millón de empleos en Colombia

Dos toneladas de residuos posconsumo recolectadas en Barrancabermeja

PIB de Colombia crece 1,6 % en 2024. Dane advierte sobre alta concentración de la economía

Colombia seguiría importando gas en 2026 si Ecopetrol no libera nuevos volúmenes, dijo la ANH

ETIQUETADO: Fenómeno del Niño, Gobernación del Huila, Precio de la Leche, Sector lechero, Surcolac, Trébol
CORRILLOS marzo 12, 2024 marzo 12, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Grupos armados ilegales ocupan territorialmente el Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño
Próximo Artículo Senado de la República Seis puntos de rechazo de siete senadores a la Reforma a la Salud
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 15 horas
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja
Capturado uno de los más buscados por delitos sexuales con menor de 14 años
San Gil se conecta a destinos nacionales e internacionales gracias a Satena

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?