De acuerdo con el procurador general, Fernando Carrillo, tanto la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, han encontrado como culpable de la pérdida de recursos en el sector salud a la corrupción.
Durante el foro, en el que se abordó el fenómeno de la corrupción en el sector de la salud y como hacerle frente, Carrillo se refirió que según los cálculos «el costo de la corrupción en salud, únicamente, llega prácticamente a un billón de pesos, lo cual supone que el fenómeno va, necesariamente, en ascenso».
Frente a lo anterior, el procurador mostró además su preocupación por el sobrecosto de los medicamentos en el país. En el evento afirmó que más del 73% del precio de los medicamentos, son puestos por los laboratorios y distribuidores.
«Pese al control de precios, ese control de precios no opera en la distribución en la mayoría de las farmacias, es decir, estamos enfrentados a un problema grande, a un problema que no ha tenido solución y que tenemos que enfrentar. Si a eso le suma uno que, claramente, las sanciones de la salud no son disuasivas, en esta materia, estamos hablando de sobrecostos que pueden ir del 800 al 11.600% en materia de medicamentos», dijo el jefe del ministerio público.