Alta tecnología se suma al pie de fuerza policial para armonizar la seguridad en Barrancabermeja. Se instalan nuevas cámaras de seguridad.
Hasta por diez años recibirán mantenimiento las nuevas cámaras de seguridad que se instalaron en 13 puntos estratégicos de Barrancabermeja.
Alfonso Eljach Manrique, Alcalde Distrital de Barrancabermeja, reveló a Corrillos la estrategia que inicia para la seguridad del Distrito y la forma en que se lograron conseguir estos elementos para la ciudad.
Dijo Eljach Manrique que “estamos incorporando 13 nuevas cámaras, en convenio con la Federación Nacional de Municipios. Estas cámaras hacen parte de un convenio celebrado con ellos hace bastantes años, que se ha puesto en aplicación y que completará 38 cámaras de esta fecha al mes de diciembre”.
“Es muy importante -dijo el alcalde- que se hayan instalado en lugares estratégicos para enfrentar la criminalidad, el microtráfico y también para proteger a las familias en muchos parques de la ciudad. Así mismo alrededor de colegios en Barrancabermeja”.
Dijo Eljach Manrique que “eso hace parte de la estrategia de nuestra policía que tiene hoy a un equipo completo haciendo monitoreo de las más de 120 cámaras que tenemos en operación en Barrancabermeja, completando dos salas SIES del Departamento de Policía Magdalena Medio y toda una estrategia para luchar contra la criminalidad y tener el acervo probatorio a través de cámaras de grabaciones”.
Los bienes de los barranqueños
Ya lo dijo el alcalde, las cámaras no sólo brindarán esa sensación de seguridad, sino que quedarán grabadas en video situaciones que en algún momento servirán como prueba para alguna captura y la correspondiente judicialización. Policías y ciudadanía ya contarán con acervos más potentes para que los capturados no queden en libertad con facilidad, pese a su responsabilidad en delitos.
El coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio aseguró que con estas 13 cámaras se armoniza el esquema de seguridad para el Distrito.
Destacó el alto oficial el mantenimiento a las cámaras, garantizado al menos por diez años, lo que permite certificar que esa instalación no es “comida para hoy, hambre para mañana”, como sucede en otras ciudades en donde el despliegue para la instalación es magnífico, pero a las pocas semanas las cámaras dejan de servir.
Gabriel Cifuentes, el Gerente de Collocation Technologies, expresó que estas nuevas cámaras cuentan con alta tecnología, además de que pueden hacer un acercamiento de tal manera que los detalles no se pierdan, por ejemplo, al enfocar la placa de un vehículo que emprenda la fuga. O de utilizar el enfoque para lograr detallar un rostro con algunos pormenores que luego servirán para la identificación, entre otros aspectos de alta tecnología con que ahora cuenta la policía en Barrancabermeja para generar seguridad.