Por: Carlos Mario Gómez García/ Muchos son los proyectos, cambios y nuevos ajustes que deben realizar las instituciones educativas al inicio de cada año escolar y para esto 2025 no es la excepción, a la fecha las secretarías de educación han publicado un sin número de activades que conlleven a una adecuada planeación institucional para de esta manera mejorar los aspectos que propicien un mejoramiento en términos generales de la institución.
De lo propuesto por algunas secretarías de educación queda muy poco a lo realmente importante en el desarrollo de una adecuada planeación anual a la cual las instituciones educativas deben desarrollar, procesos enmarcados por ejemplo en temas académicos que son de vital importancia o realizar un verdadero plan de mejoramiento que conlleve al final del año a la institución a un nuevo nivel del cual esperan cumplir.
Es por esto que las oficinas de planeación educativa no van a un trasfondo en lo que se debe desarrollar en una semana de inicio de labores como la que se desarrolla en el mes de enero en la cual se deben dejar estructurados procesos importantes para la ejecución del 2025 en temas propios del sector educativo.
Caso sucede en algunas secretarías de educación que convocan a formaciones virtuales, o presenciales, a reuniones poco apropiadas para realizar procesos de mejoramiento y que su impacto es mínimo en los docentes de las instituciones educativas, si realmente las secretarías de educación permitieran que las mismas instituciones planearan con base es sus propias necesidades el proceso de desarrollo institucional sería más efectivo.
Al inicio de semana después de una temporada de desconexión total del proceso educativo se hace necesario volver a recordar los procesos que se deben planear para el año 2025 teniendo como base los resultados de la evaluación institucional, los resultados de pruebas externas (ICFES), los proyectos que se deben desarrollar esto con el fin de visionar lo determinante de la planeación educativa.
Un segundo aspecto a tratar dentro de la planeación es la incorporación concertada de las actividades institucionales lo que comúnmente se conoce como cronograma de activades, en este entendido hay que incluir no solo aquellas situaciones por norma como las programadas por fechas nacionales o patrias, días especiales entre otros, el seguimiento a los procesos de mejoramiento institucional planteados en los programas de mejoramiento.
Por otra parte, hacer un análisis completo del currículo, es necesario analizar la información de los que se está enseñando con las exigencias de las pruebas externas, la relación de estos aprendizajes con el contexto y la vinculación de las necesidades de la población de lo que quieren y de lo que ofrece el colegio.
Otro proceso a discutir está todo lo concerniente al proceso de evaluación con el fin de que este sea coherente con lo exigido por otras instituciones de nivel superior de esta manera se puede ir enfocando el estudiante a enfrentar un futuro fuera de la burbuja institucional.
Comprender como se puede incorporar el humanismo dentro de la educación, cuya corriente ha venido siendo adoptada por el Ministerio de Educación, es decir la formación del ser, como parte de un contexto, sin la necesidad de tener una valoración simplemente, si no por el contrario como logramos educar los estudiantes en ser mejores personas, mejores seres simplemente.
Otro campo de trabajo está el poder vincular a los procesos de planeación desde las comunidades los proyectos propios de las instituciones educativas, si se pudiera combinar las diferentes instituciones a los proyectos educativas se convertirá en una educación con mayor participación, allí por ejemplo los centros médicos, hospitales, alcaldías o el sector privado se lograría realizar una amalgama entre todos en beneficio de la educación de los niños, niñas y adolescentes.
Las semanas institucionales son precisamente para incorporar lo que se detectó en el año anterior en aspectos por mejorar y como se le va dar manejo a dichos aspectos, es decir la metodología para superar dichas dificultades, pero es complejo comprender las realidades de un contexto educativo diverso desde la homogeneidad del escritorio, entender que la planeación educativa no depende de lo que pretende las secretarías de educación si no desde las necesidades propias del contexto de cada institución educativa.
Es por esto que las semanas institucionales no arrojan los resultados, se realizan activades sin mucho trasfondo y no permiten que realmente la autonomía institucional prevalezca como parte de ese derecho propio enmarcado en la constitución política, es necesario que se le empiece a dar un vuelco a estas semanas, que se permita a las instituciones trabajar en las necesidades propias y no desde la visión global.
La conectividad, la poca claridad en lo que se pretende alcanzar, no existe un objetivo claro a lo que busca una entidad territorial, dejar que desde la base de esa pirámide administrativa se pueda mejorar es necesario desde la misma institución y de esta manera los entes territoriales sean garantes de esos esfuerzos de mejora que se desarrollan logrando que las instituciones sean más cercanas a sus propias realidades y no a las visiones globales que no responden a los objetivos propios de los gobiernos territoriales.
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*Licenciado en educación, especialista en educación y magister en educación, Abogado, especialista en derecho constitucional, Docente en el sector público por más de 20 años.
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