Por: Sergio Julián Santiesteban Herrera/ Ante la agresividad del virus Covid-19 el Gobierno Nacional adquirió 40 millones de dosis vacunas Pfizer, las cuales serán gratuitas para todos los colombianos en aras de mitigar el contagió.
La efectividad de esta vacuna dura aproximadamente 40 días, es decir que, ante la falta de ser acertada la vacuna, no genera inmunidad es decir que a ciencia cierta no sabemos sus efectos colaterales.
Según el científico Manuel Elkin Patarroyo, manifiesta que la vacuna no significa nada, porque se espera que genere “seguridad» que es lo que los científicos buscan, que no haga daño a nivel renal, los Pulmones, la Sangre. Lo otro es que la vacuna tenga la capacidad de producir defensas que sean capaz de matar el virus que es la inmunogenicidad, se determina al realizar las pruebas en las probetas y en los primates (micos). La vacuna también debe determinar la protección o protectividad que después de ser aplicada sea una defensa como mínimo el considera que sirva por un año.
En ninguna vacuna bien sea de los laboratorios GlaxoSmithKline y Sanofi, Pfizer, Moderna protege 10 años como las demás vacunas, la efectividad no es 100%, tampoco se ha comprobado que brinden estos tres beneficios principales en una vacuna, que no haga daño, que mate el virus, que proteja la persona por un tiempo después de que se aplique la vacuna.
El Gobierno Nacional en busca de evitar, contrarrestar la propagación del virus, en esa búsqueda a nivel mundial al igual que otros países y con el poco tiempo de protección de la vacuna.
El tiempo es oro, manos a la obra.
De ser vacunados tendría que ser una ‘vacunatón’ por referirme a una actividad masiva y programada, siendo esta en el tiempo de un mes, se me ocurre que haciendo uso del último dígito de la cédula con los el último del día fecha de calendario, es decir si mi cédula termina en 7 en el mes debo vacunarme en los días 07, 17 y 27 bien sea la fecha que inicie serian 4 jornadas por dígito.
Los lugares para evitar aglomeraciones serían los Hospitales, Clínicas, centros de Salud, puestos de Vacunación, de tal manera que se logre mitigar en esos 40 días, tiempo de protección de la vacuna.
¿Quiénes recibirían las vacunas y quienes no?
Cada vacuna tiene sus especificaciones propias emanadas por la farmacéutica que las producen, se dice en algunas que desde los 16 años de edad otras desde los 18, en este caso sería las indicaciones de Pfizer, siendo estas las que adquirió el gobierno nacional.
Debe ser de manera Voluntario y atendiendo estas indicaciones y contraindicaciones, ya que dice que se deben tener en cuenta ciertas afecciones respiratorias y a personas que adquirieron el Covid-19, de tal manera que es responsabilidad de todos y cada uno de los que deseen adquirir o vacunarse. Los invito a investigar en Internet de una fuente de confianza, así cada uno a ciencia cierta sabe si debe adquirir la vacuna o no.
¿Qué es el acuerdo de confidencialidad y no divulgación?
Hemos escuchado que en la compra o adquisición de las vacunas el gobierno Nacional no puede divulgar la información sobre las mismas. Y es debido a que los negocios de importación. Estos se realizan mediante documentos previos a negociaciones llamado NCND No-Elusión y No-Divulgación
La NCNDA protege a quienes intervengan en la negociación de la compra y venta. Así como existen los derechos de propiedad privada de los productos. Se rigen mediante este documento de la Cámara de Comercio Internacional. Inclusive a nivel nacional también se firman los acuerdos de confidencialidad y contrato de corretaje, debido al empoderamiento y globalizados del comercio de bienes, productos, servicios…
¡Concientización, pedagogía y praxis requiere el mundo!
A diario en las redes sociales, en el transcurso de nuestros días hemos venido escuchando los protocolos de bioseguridad, y aun nos falta acatar, ser obedientes y disciplinados. Diferentes métodos o modelos pedagógicos se han implementado a diario desde el inicio de la pandemia.
A diario el Gobierno Nacional desde la Presidencia, Ministerio de salud, equipo de prevención del Covid-19 los medios de comunicación transmiten en horarios familiares, en los negocios de nuestro entorno y lugares de trabajo y aun no los llevamos a la práctica, al uso adecuado, a adoptar en nuestras costumbres o quizás familiarizarnos como una prenda de vestir el uso del tapabocas y realizar los productos de bioseguridad.
En que estamos fallando, revisemos los vectores…
El principal vector es el aire, ya que el virus no tiene movimiento propio como virus, recordemos que tiene un tiempo de vida en los diferentes materiales, que como toda propiedad física o química tiene sus fortalezas y debilidades, ejemplo: el vidrio tiene Tenacidad siendo esta propiedad la de evitar de ser ocupado su espacio por otro cuerpo, su dureza, permeabilidad, no se deja doblar porque el límite de plasticidad es cero y por ende no se deja deformar. Pero es frágil como quien dice en su dureza su debilidad es que, con un impacto, presión se rompe.
Pues bien el Virus Covid-19, también es tan agresivo que el agua y el jabón rompen esa membrana es decir imaginemos una gota de agua sobre el vidrio, no se riega quizás fluye si el vidrio está en posición de plano inclinado, pero que sucede si lo tocamos con un dedo o un objeto? Rompemos la tensión superficial de la gota y se riega. Se destruye la forma de la gota en el caso del virus este muere.
Que difícil e imposible ha sido tener obediencia, disciplina, responsabilidad y respeto ante este virus. Desde la primaria nos enseñaron y en casa el lavado de manos. El distanciamiento en la formación antes de ingresar al salón de clases. Recuerdan hacer la fila, mantener distancia, que estiradas el brazo y tocamos el hombro del compañerito que estaba adelante, si algunos no recuerdan, por ello les es difícil quizás acatar esta norma y las demás, perdimos el año los maestros o no nos dimos a entender. Ahora les digo, si no aprendimos de niños, nos tocara de adultos y dar ejemplo.
“Debemos aprender a convivir con el virus, mientras entre todos los desterrados de la faz de la tierra de la mano de Dios”.
Respetuosamente quiero decir que todos los familiares, amigos, vecinos, paisanos, colombianos que no bajemos la guardia, de que sirvió el confinamiento si no seguimos los protocolos de bioseguridad, revisemos en que estamos fallando, sigamos tomando bebidas aromáticas, el uso medicamentos preventivos como la Ivermectina, consulte con su médico si la puede tomar, haga remedios caseros, una buena alimentación, ejercicio, un buen baño de sol a diario es fundamental para la salud. Salgamos solo lo necesario.
Consulten con su médico ante cualquier síntoma fiebres altas, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones. Tome Acetaminofén y Azitromicina, pídaselas a su médico en tele consulta y si pérdida de apetito, náuseas, deposiciones liquidas, perdió el olfato, este avisando a su EPS o médico.
Acuda a urgencias si siente ahogamiento, dolor en el pecho, dificultad para respirar. si acudimos a tiempo los profesionales de la salud están para atendernos y salvar nos la vida, non dejemos todo a última hora, para algunos ha sido demasiado tarde.
¡Desde los diferentes núcleos de familia el país está de luto!
Nuestras familias están de luto, los amigos, vecinos, el país está de luto, esta semana partió de este mundo el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García (QEPD).
Fortaleza y sabiduría para afrontar los designios de vida para sus familiares, amigos, pueblo colombiano. A todos los hermanos difuntos que brille para ellos su luz perpetúa y descansen en paz, amén.
Un fraternal y sentido abrazo.
*Mecánico de mantenimiento de plantas industriales y docente industrial.
Twitter: @SANTIESTEBAN_SJ
Facebook: Sergio Santiesteban
Correo: santiesteban7212@gmail.com