En recientes operativos la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal, realizó la materialización de 2 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y uso de menores en la comisión de delitos.
Es de resaltar que las personas capturadas serían los presuntos autores de la masacre ocurrida el pasado 20 de noviembre del 2023, donde resultaron cuatro personas asesinadas, que se transportaban en un bus intermunicipal con destino al municipio de Puerto Berrío en el Departamento de Antioquia y fueron asesinadas por hombres armados que ingresaron al vehículo y arremetieron contra las víctimas.
“Esta captura representa un golpe significativo contra la criminalidad en la región, especialmente afectando el Bloque Magdalena Medio Clan del Golfo, ‘Los del Oasis’, ‘Villas del Coral’. Seguimos comprometidos en la lucha contra el delito y los grupos al margen de la ley. Invitamos a la comunidad a brindar cualquier tipo de información que nos ayude con el esclarecimiento de este tipo de hechos o cualquier acto delictivo a la línea 123”, manifestó la comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio, coronel Adriana Gisela Paz Fernández.
Dentro del bus
La masacre 82 del año 2023 sucedió el lunes 20 de noviembre en comprensión municipal de Puerto Berrío, Antioquia
En su cuenta X Indepaz informa que el lunes 20 de noviembre cuatro personas (tres hombres y una mujer) fueron asesinadas mientras se transportaban en un bus de servicio público en la ruta Medellín – Puerto Berrío, departamento de Antioquia.
La alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo para los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío y Puerto Nare, departamento de Antioquia, manifestaba el escenario de riesgo por la presencia de grupos armados organizados, surgidos de la reagrupación de desmovilizados del paramilitarismo y grupos de disidencia conformados por exguerrilleros que no se acogieron al proceso de paz.
Esos grupos operan en alianzas estratégicas, dice la alerta temprana, para expandir los negocios ilegales como el expendio de droga, relacionado con el sicariato, los hurtos, los cobros ilegales como vacunas, el gota a gota, modos en que someten a la población y controlan el territorio.
Señala Indepaz que en esa zona operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC y otras bandas de carácter local.