La medición ‘Potenciales Candidatos 2024’ realizada por la Encuestadora Excellentia prendió el ambiente electoral. La encuesta realizada en Santander, midió 82 nombres de posibles aspirantes al Congreso de la República y propuso algunos temas coyunturales, en los que 743 líderes de opinión dieron su opinión.
La encuesta fue contratada por la alianza Fundación FOEP, Manager ONE, Río Grande y Corrillos. En ella, además de cuestionar sobre los posibles aspirantes a las elecciones legislativas, también se preguntó sobre sobre la propuesta del Gobierno Nacional de una Constituyente con la cual, además de exponer las reformas planteadas por Gustavo Petro, podría revivir la reelección presidencial.
Los resultados del estudio ‘Potenciales Candidatos 2024’, puso al descubierto datos y cifras acerca del escenario electoral y se convierte en el principal insumo para los expertos que tendrán a su cargo el manejo de campañas políticas.
¿A quién reelegiría?
La medición de Excellentia propuso a los líderes de opinión los nombres de seis expresidentes y el del mandatario en ejercicio, con el fin de conocer, en la eventualidad que la figura de reelección presidencia se reviva, cuál de los últimos gobernantes tendría la mayor intención de voto.
Los resultados dejaron en evidencia que el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), cuenta con el mayor apoyo de la opinión ciudadana. El 46% de los encuestados votaría por él.
El premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos Calderón (2010-2018), logró la segunda mejor intención de voto, aunque muy por debajo de Uribe. Obtuvo el 22% en intención de voto.
El actual gobernante y primer presidente de izquierda en el país, Gustavo Francisco Petro Urrego, no salió bien librado. La encuesta tan solo le da un 15% de intención de voto.
El expresidente liberal, César Gaviria Trujillo (1990-1994), recordado por ‘la hora Gaviria’ y el racionamiento de energía, tuvo un nivel de intención de voto del 5%.
Con un 4%, los expresidentes Iván Duque Márquez (2018-2022), Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y Ernesto Samper Pizano (1994-1998), su ubicaron en el piso con respecto a intención de voto.
¿Hacia la derecha?
Otra de las preguntas realizadas por la encuesta Excellentia sobre Potenciales Candidatos 2026, tiene que ver con la tendencia política de los encuestados.
A la pregunta, ¿políticamente usted se considera una persona de?, el 29,5% respondió que no tenía ninguna posición ideológica; el 27,6% se declaró de Derecha, el 27,3% se siente de Centro Derecha; el 13,6% se ubica como de Centro Izquierda y tan solo el 1,9% se proclama de Izquierda.
“No” a la Constituyente
En la medición de Excellentia, revelada por Corrillos y Río Grande, se cuestionó a los 743 líderes de opinión sobre otros temas de trascendencia nacional, entre ellos, la propuesta del Gobierno Nacional de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para lograr la aprobación de las reformas propuestas por el Presidente de la República, Gustavo Petro.
A la pregunta, ¿está usted de acuerdo con la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente?, el 77,9% respondió con un contundente “No” y solo el 22,1% la ve necesaria.
Por mal camino
Frente a la agenda política definida por el Gobierno Petro, la medición de Excellentia les preguntó a los líderes de opinión si, ¿considera usted que el país va por buen o mal camino?
Los resultados también fueron contundentes: el 80,5% respondió que Colombia va por “mal camino” mientras que el 19,5% dijo que por “buen camino”.
Ficha técnica
Empresa que realizó la encuesta: Encuestadora EXCELLENTIA
Persona natural o jurídica que la encomendó: CORRILLOS
Fuente de financiación: Manager ONE, Fundación FOEP, Río Grande y Corrillos.
Objetivos:
– Evaluar el nivel de conocimiento de la opinión pública sobre los aspirantes a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.
– Analizar la imagen (favorable o desfavorable) que tiene la opinión pública de cada aspirante a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.
– Identificar las percepciones y asociaciones que la opinión pública tiene de cada aspirante a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.
– Conocer el clima preelectoral en materia de tendencias políticas, temas coyunturales, marketing político y contexto actual.
Universo:
Líderes de opinión de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, referenciados en: Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga, Vélez y otros municipios más.
Tamaño y distribución de la muestra:
743 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas en los principales municipios de Santander.
Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Tamaño y distribución de la muestra:
743 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas de la siguiente manera: Bucaramanga (186), Barrancabermeja (111), Floridablanca (111), Piedecuesta (52), Girón (52), San Gil (52), Málaga (37), Socorro (37), Vélez (37), otros (67).
Sistema de muestreo:
Se llevó a cabo la invitación a líderes de opinión de Santander (académicos, servidores públicos, periodistas, columnistas de opinión, influenciadores, analistas políticos, empresarios, comunales, estudiantes universitarios, entre otros), quienes participaron de forma voluntaria.
Margen de error:
Los márgenes de error están dentro de un límite de confianza de un 95%. Margen de error del 5%.
Técnica de recolección de datos:
La medición se hizo a través de un focus group, una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a un grupo de individuos para discutir y proporcionar retroalimentación sobre un tema en particular. Para realizar la realización de la encuesta, se seleccionó un grupo de participantes representativos del grupo objetivo, a quienes se le plantearon 171 preguntas.
Fecha de recolección de los datos:
Del 29 al 31 de agosto de 2024.
Método de validación:
Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
Temas a los que se refiere:
Datos de referencia (edad, género y ubicación geográfica); tendencia ideológica, temas políticos coyunturales, conocimiento e imagen de posibles aspirantes en las próximas elecciones.
Factor de ponderación:
Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables.
El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.