En el segundo día de la emergencia invernal de Villa Piedra y Santa Coloma, el alcalde, Miguel Moreno, acompañado de personal operativo de la Dirección de Gestión de Riesgo y Desastre de Santander y Acueducto Metropolitano, realizó un sobrevuelo para evaluar los deslizamientos en la zona rural del municipio.
Con el sobrevuelo, se pudo verificar que algunos deslizamientos en las veredas Casiano y Alsacia obstruyeron la bocatoma de la red de Acueducto Metropolitano, el cual distribuye el líquido a todo el municipio.
De igual manera se realizó observación de las vías rurales que con drones no se lograron visualizar, pero que en esta oportunidad mostró que se encuentran aptas para la circulación de los habitantes en estas veredas.
“Realizamos sobrevuelo en la zona afectada y a la altura de la bocatoma del Acueducto vimos algunos deslizamientos que cayeron sobre las quebradas provocando los sedimentos que evidenció el amb, esperamos hoy mismo pueda restablecerse el servicio”, indicó el mandatario local.
Durante el Consejo de Gestión de Riesgo y Desastre del municipio encabezado por el alcalde Moreno, junto a miembros del CLDGDR, el mandatario indicó que este 30 de enero las instituciones educativas oficiales vuelven a clase, teniendo en cuenta el restablecimiento del servicio de agua esta misma noche.
“Agradecemos a todo el personal que ha trabajado sin descanso, seguiremos en labores para retirar la totalidad de los escombros en Santa Coloma, en la zona delimitante del conjunto y el río que tuvo gran afectación”, agregó el burgomaestre.
Instituciones rurales como Casiano Alto, Colegio Ecológico sede A, sede Casiano bajo y Altos de Mantilla, no tendrán clases aún por presentar dificultad en vías de acceso.
Frente a la reactivación del servicio de agua en todo el municipio, la gerente general del Acueducto metropolitano de Bucaramanga, Zoraida Ortiz, anunció que luego de arreglar el daño generado por la avalancha en los tanques principales del municipio, ya se abrió el flujo de agua para restablecer el volumen mínimo e iniciar con la distribución del líquido.
“Desde las 5:00 pm inició la apertura de las llaves para restaurar el servicio; se espera que a las 10:00 pm se haya normalizado en todo el municipio”, indicó la funcionaria.
Más de 14 carrotanques distribuyeron agua en diferentes barrios y sectores de Floridablanca con apoyo de Bomberos de Floridablanca.