- ‘El Socio’, es considerado un narco invisible que habría tenido vínculos con el Clan del Golfo y las Farc-EP. En 2013 fue condenado a 5 años y 11 meses de prisión por los delitos de narcotráfico.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocupó 136 bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades de narcotráfico, presuntamente desplegadas por Helmann Yesid Novoa Gómez, considerado como un narco invisible.
La investigación, adelantada de manera articulada con la Dijín de la Policía Nacional, evidenció que Novoa Gómez, conocido con el alias de El Socio, habría recurrido a familiares y personas de su confianza para que figuraran como propietarios de varios inmuebles y así evadir los controles que sobre los predios pudieran ejercer las autoridades.
Labores de policía judicial determinaron que ‘El Socio’ habría recurrido a sociedades y empresas fachada para dar apariencia de legalidad al origen de los dineros con que adquiría bienes en Barranquilla (Atlántico), Barbosa (Santander), Cajicá, Fusagasugá y Silvania (Cundinamarca), Palestina (Caldas), Melgar (Tolima), Ipiales (Nariño) y Bogotá.
Se trata de 92 inmuebles, entre los que se encuentra un edificio de 11 pisos situado en el centro de Barranquilla, 2 fincas localizadas en zonas turísticas de Tolima y Caldas, oficinas, garajes, locales, apartamentos, lotes y casas. También fueron ubicadas 2 inmobiliarias, 32 títulos valores, 9 vehículos y 3 establecimientos de comercio. El valor preliminar de estos activos superaría los 109.390 millones de pesos.
Los bienes afectados con medidas cautelares quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Fiscalía ocupó 136 bienes, avaluados en 109.390 millones de pesos, que habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades de narcotráfico, que habría desplegado Helmann Yesid Novoa Gómez, alias El Socio, considerado como un narco invisible. pic.twitter.com/kVGZgAVrgs
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 9, 2024
En contexto
En 2013 ‘El Socio’ fue condenado a 5 años y 11 meses de prisión por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Es considerado un narco invisible que habría tenido vínculos con el Clan del Golfo y las entonces FARC-EP.
Entre las actividades ilegales desarrolladas estaría el lavado de dinero proveniente de Ecuador y Panamá. En la actualidad se encuentra en libertad por pena cumplida, informó la Fiscalía General de la Nación.