En la actualidad existe una aplicación para casi cualquier cosa que se necesite: comunicarse, leer, escuchar música, editar fotos, compartir fotos, buscar pareja, hacer mercado, y la lista podría ser interminable.
En esa inmensa oferta hay algunas apps más populares que otras. Según cifras de Sensor Tower, para diciembre de 2020, las aplicaciones que cerraron el año con el mayor número de descargas fueron Tik Tok, con 55,8 millones y Facebook y WhatsApp, con 49,9 millones.
Cerrando el top cinco también está Instagram, del mismo emporio empresarial de Mark Zuckerberg, con 44,6 millones y la ahora reconocida Zoom, con 37,2 millones de descargas.
La tendencia centrada en pasar del contar historias a ser parte de ellas, cada día toma más fuerza y relevancia, lo que hace que el consumidor se involucre más con las marcas y se sienta parte de estas. Ahora todos son influencers y creadores de contenido, dicen expertos.
Dentro de esta nueva ‘normalidad’, en la que las aplicaciones hacen parte de la cotidianidad de las personas, no solo se ha transformado la forma de comunicarse o consumir, sino también cómo y en qué gastan las personas su dinero.
Sensor Tower, herramienta para el análisis de métricas sobre la economía de las aplicaciones, también registró cuál ha sido el gasto de los usuarios en las diferentes aplicaciones.
En este rubro la aplicación de videos cortos, Tik Tok , vuelve a ser líder con US$142 millones de ingresos. La plataforma se ha mantenido fuerte, principalmente, en el público jóven a nivel global.
“El contenido sigue siendo supremamente relevante, es el rey, y lo seguirá siendo, sólo que ahora el contenido está al alcance de todos, tanto para verlo, como para crearlo, compartirlo y reproducirlo”, señaló Venegas Piedrahita.
YouTube, de las aplicaciones pioneras en aceptar consumidores y prosumidores, quedó en el segundo lugar de este rubro con US$94,7 millones; y la aplicación de citas, Tinder, quedó en el tercer puesto con ingresos por US$88,3 millones.
En cuarto lugar está Disney+, la plataforma de The Walt Disney Company, que sorprendió a los usuarios en 2020 al recolectar sus éxitos de décadas, y apostarle a nuevos productos al alcance de su dispositivo móvil.
La aplicación de ‘Mickey Mouse’ logró ganancias por más de US$81 millones para el último mes del año; con Tencent Video, plataforma de video china, siguiéndole el paso con US$73,3 millones cerrando el top cinco.
Así, las aplicaciones no solo se convierten en una herramienta para los usuarios, sino también en un nuevo ecosistema para la economía.