By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Tramo subterráneo del Metro de Bogotá podría tener sobrecosto por encima de $10 billones
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Tramo subterráneo del Metro de Bogotá podría tener sobrecosto por encima de $10 billones
Nacional

Tramo subterráneo del Metro de Bogotá podría tener sobrecosto por encima de $10 billones

CORRILLOS
Última actualización: 2023/01/23 at 7:30 AM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

Además de los sobrecostos de un tramo subterráneo, el tiempo de entrada en funcionamiento del Metro se demoraría otros seis años, aproximadamente.

El tema objeto de discusión desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de la República, ha sido el del Metro de Bogotá. A petición del mandatario, el consorcio chino APCA Transmimetro, el cual está a cargo de la construcción de la primera línea elevada del metro, diseñó cinco propuestas para que un tramo de esta sea subterráneo.

El presidente sostendrá una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este 23 de enero en horas de la tarde, donde conocerán y discutirán las propuestas para este tramado del Metro de Bogotá.

Cabe resaltar que las cinco propuestas a evaluar modificarían el contrato de la construcción del Metro, así como el convenio de cofinanciación entre el Distrito y la Nación para este proyecto.

Se conoció cuáles son las propuestas que el presidente y la alcaldesa de Bogotá evaluarán respecto al tramo subterráneo de la primera línea del metro.

Las opciones presentadas por el consorcio chino son cinco, y todas estas generarían sobrecostos para el proyecto del Metro de Bogotá.

La de mayor valor evalúa un largo tramo subterráneo entre la estación 10, ubicada en la calle 1 sur con Caracas, hasta la calle 100 con Autopista Norte, y su sobrecosto ascendería a 17 billones de pesos. Este tramo tendría una longitud aproximada de 13 kilómetros.

Otra opción contemplada buscaría soterrar parte de la primera línea entre la estación 14 (calle 45 con Caracas) y la calle 100 con Autopista norte. En este caso, el sobrecosto estaría alrededor de los 12 billones de pesos, lo que equivale aproximadamente a la tercera parte del presupuesto de Bogotá para el 2023.

Estas dos primeras propuestas son las más extensas, pues buscarían que el tramo llegara hasta la calle 100, en el norte de la capital. Las otras alternativas recortarían el recorrido subterráneo hasta la calle 72 en lugar de la 100. Cabe resaltar que en este lugar se está construyendo el intercambiador vial de la primera línea.

Entre las propuestas de tramos más cortos estaría uno desde la estación 8 (Primero de Mayor), hasta la 72, que tendría un costo aproximado de 11 billones de pesos, mientras que otra alternativa propone un tramo entre la estación 10 (calle 1 sur con Caracas), hasta la 72, y su sobrecosto sería de 8.2 billones.

Finalmente, la quinta propuesta que el consorcio chino presentaría sería hacer un trazado subterráneo completamente nuevo, el cual añadiría a la primera línea elevada un tramo entre las calles 72 con Caracas y calle 100 con Autopista Norte. El costo rondaría los 10 billones de pesos.

Otro tema que va más allá del sobrecosto que generarían estas alternativas, es el de la demora que generaría esta construcción. El implementar alguna de estas alternativas requeriría de dos años de estudios de prefactibilidad y factibilidad, así como discusiones respecto a la consecución de recursos.

La primera línea elevada del Metro de Bogotá, la cual quedó contratada durante la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa (2016-2019), está estimada a entrar en operación en el 2028, sin embargo, si se implementa el hacer un tramo subterráneo en esta, el metro demoraría en inaugurarse hasta el 2035, o incluso más allá, según expertos.

You Might Also Like

Gobierno entrega más de 20.000 ayudas humanitarias en el Guaviare

Festival Cordillera: Lista la programación de los artistas

Miguel Uribe sigue en UCI neurológica tras nueva cirugía; su estado es crítico

Miles marcharon en silencio contra la violencia y por la vida de Miguel Uribe

La semana de la muerte

ETIQUETADO: Bogotá, Claudia López, Gustavo Petro, Inversión, Metro
CORRILLOS enero 23, 2023 enero 23, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Dolor e impotencia de los hijos de brasileños «contaminados» por las fake news
Próximo Artículo Se recrudece la guerra entre grupos guerrilleros en el departamento de Arauca
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Nacional

Gobierno entrega más de 20.000 ayudas humanitarias en el Guaviare

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 50 minutos
Festival Cordillera: Lista la programación de los artistas
Capturados «Zé pequeño» y «Migue» por tráfico y porte de armas
Vietnam se convierte en nuevo socio de los Brics
Capturados cinco policías que estarían involucrados en red de explotación ilegal de madera

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?