Felicitaciones a los profesionales de la salud que le ponen el pecho a la pandemia, arriesgando sus vidas para salvar la de todos los barranqueños y a todos los santandereanos, curando las enfermedades y ofreciendo una voz de aliento a sus pacientes.
Fue así como la Alcaldía Distrital, este jueves tres de diciembre, quiso saludar en mensaje de gratitud y apoyo a todos los médicos de la ciudad y del departamento, en el día en que se conmemora a nivel internacional su valiosa labor.
Científico cubano
El Día del Médico de las Américas o Día Panamericano del Médico, fue propuesto en el Congreso Panamericano de Medicina que se celebró en 1953 en Texas, Estados Unidos; e instituido en homenaje a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por un vector: el mosquito Aedes Aegypti.
“La Organización Panamericana de la Salud celebra el Día Internacional del Médico. en el que en medio de esta pandemia hacemos un reconocimiento a todos aquellos profesionales de la salud, al gremio médico que ha estado al frente atendiendo, poniendo todo su empeño, e incluso exponiendo su propia vida, la de sus familias, para cumplir con esa labor de servir a la comunidad”, manifestó Luis Fernando Castro, Secretario Distrital de Salud de Barrancabermeja.
Esmeralda Otero, gerente de la ESE Barrancabermeja, resaltó cómo los médicos se entregan en cuerpo, corazón y alma “a cada paciente, con el único propósito de buscar su bienestar a través del alivio de sus síntomas”.
Tiempos difíciles
El reconocimiento fue bien recibido por el médico general Agustín Villadiego, quien resaltó que “en los actuales tiempos, tan difíciles, estamos desempeñando la labor de la mejor manera y la sociedad se ha dado cuenta que somos elementos importantes”.
Gina Gelves Ruiz, quien lleva 20 años ejerciendo la medicina, indicó que ser médico requiere de compromiso, responsabilidad, pero a la vez destacó que el profesional que lo logra “se siente satisfecho del deber cumplido, de poder ayudar a las demás personas, ayudarles a conservar una buena vida y salud”.
Pacientes agradecidos
Los pacientes, quienes son los que más conocen sus cualidades, señalaron en los centros de salud del Distrito lo que los hace importantes para la comunidad barranqueña.
“Para mí un médico es como un amigo que siempre vamos a tener ahí para cuando más lo necesitamos, como un apoyo para cuando uno está enfermo”, indicó Luz Elena Triana.
Mientras que Mary Luz Flórez Molina, dijo que “un médico es un salvavidas, porque actualmente estoy en embarazo, tuve unos cálculos renales que casi me cuestan la vida y gracias a un médico muy bueno que me atendió estoy viva y mi bebé está bien”. Asimismo, Diana Patricia Dallos, describió a los médicos como personas amigables, cariñosas, que atienden muy bien a los enfermos.