Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ En una conversación coloquial y esperando que las cámaras se encendieran para hacer el video del premio recibido en la revista Corrillos, Juvenal Bolívar, Miller Arévalo, Leonardo Vásquez y yo recordábamos que excelentes candidatos santandereanos habían aspirado a la Presidencia de la República. ¿Qué tenían en común Gabriel Turbay, Luis Carlos Galán y Horacio Serpa Uribe?
Pues, además de haber nacido en Bucaramanga, estudiado en la misma ciudad, hijos de familias santandereanas, políticos, excelentes profesionales que tuvieron en sus inicios una rebeldía que poco a poco se fue desdibujando al ir incursionando en el establecimiento; los tres aspiraron en diferentes épocas a la Presidencia de la República.
La idiosincrasia santandereana y los estudios que le han dado tantas conclusiones a la envidia santandereana, es lo que ha posicionado nuestras generaciones en la idea que así alguno de los salidos de estas breñas no hayan podido escalar en la primera posición de la nación, pero este no es el caso, cada uno tuvo diferentes devenires.
Sin alcanzar esos sueños pero desde sus cargos los tres han dejado una interesante impronta en las obras que pudieron realizar.
Gabriel Turbay Abunader a su memoria tenemos un hermoso parque que tiene una escultura en bronce, fue divido cuando se construyó la avenida de la carrera 27, el famoso Parque Turbay de Bucaramanga. El primero que mencionamos fue médico y político santandereano luego de haber participado en revueltas estudiantiles del movimiento socialista denominado “Los Nuevos”, se enroló en el Partido Liberal, fue uno de los mejores oradores de su tiempo,
Secretario de Gobierno, Diputado y Representante a la Cámara, Ministro de Gobierno de Olaya Herrera, embajador en Bélgica e Italia y en Washington embajador en la Sociedad de Naciones, Canciller del presidente López Pumarejo; llegó a ser el primer Ministro de Gobierno luego de 49 años de hegemonía conservadora, se batió en franca lid en su partido con su antagonista el caudillo Jorge Eliecer Gaitán y de esa división se alzó con el triunfo el conservador Mariano Ospina Pérez.
Hoy viene a ser protagonista de la historia cuando la modernidad nos plantea un nuevo instrumento de identificación la cédula digital, trae a la memoria que Gabriel Turbay Abunader, denominado en su tiempo como “El Turco”, siendo Ministro de Gobierno gestionó la primera cédula electoral como instrumento de identificación para poder votar en las elecciones (ver).
Luego de pasados cuatro años de la muerte de Turbay Abunader nace Luis Carlos Galán Sarmiento, hijo del dirigente liberal Mario Galán Gómez,
Luis Carlos un destacado estudiante lideró las marchas estudiantiles de protesta contra el general Gustavo Rojas Pinilla; estudió Derecho y Economía, funda en 1963 la revista universitaria Vértice.
Se inicia en el diario bogotano El Tiempo como periodista, editorialista, columnista y asistente de la dirección, llego a ser miembro de la junta directiva. Secretario de la delegación de Colombia a la Segunda Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo en la India,
Teniendo sólo 27 años es nombrado como el ministro de Educación, el más joven que ha tenido el país, a él se le debe la implementación del Estatuto Docente, que pasados 41 años ha sido uno de los hechos más importantes en la educación en Colombia, donde por primera vez se adoptan los reglamentos sobre las condiciones para ejercer la profesión docente, de manera integral y concertada entre el gobierno nacional y Fecode.
“El estatuto 2277 privilegió a quienes tuvieran la formación para ser maestros (normalistas, tecnólogos y licenciados en educación) como requisito para ser nombrados para ejercer la docencia en planteles oficiales de educación básica y media. Además, el estatuto estableció el escalafón nacional docente para la clasificación de los educadores, constituido por catorce grados en orden ascendente, del 1 al 14, con reglas precisas para su ingreso y ascenso, determinadas por: tiempo de servicio, título docente y cursos de capacitación y actualización” (ver).
Hoy existen dos estatutos y los maestros comprenden la importancia que les dio el decreto 2277 de 1979, para la profesionalización de la carrera de los docentes y en el avance de las organizaciones sindicales, impulsando el bienestar y la calidad de vida del docente y su familia.
Lideró el movimiento Nuevo Liberalismo y lo disolvió para ingresar de lleno como candidato al Partido Liberal, estando en la consulta popular, encabezaba las encuestas cuando fue asesinado en el municipio de Soacha, quedando la región sin un candidato que llegara al solio de Bolívar.
Un personaje muy cercano fue Horacio Serpa Uribe, nacido en Bucaramanga en 1943, el mismo año que Luis Carlos Galán, Serpa se graduó como Abogado de la Universidad del Atlántico. Se desempeñó en varios cargos en la rama judicial, comenzó haciendo su judicatura rural en Tona, Santander, como Juez Promiscuo Municipal, Juez Civil Municipal de Barrancabermeja, Juez Penal Municipal de San Vicente de Chucuri, Juez Penal del Circuito de Barrancabermeja, Investigador Criminal del Departamento y Juez Superior de Barrancabermeja.
Alcalde de Barrancabermeja, Concejal en el mismo municipio, reemplaza a Rogelio Ayala Rojas en una curul en la Cámara de Representantes, Senador, Procurador, dos veces Ministro de Gobierno, Constituyente, Negociador de Paz. Embajador en la OEA, Vicepresidente de la Internacional Socialista, Gobernador de Santander.
De las realizaciones que quedarán en los anales de la historia está la incursión que dio en la Asamblea Nacional Constituyente para que los mecanismos de participación fueran una realidad.
«Hemos sido secularmente una nación asediada por el desequilibrio, la injusticia y la violencia. Grandes brechas sociales y económicas dividen la comunidad colombiana y el medio político a pesar de tantos y tan notables esfuerzos, no fue pródigo en realizaciones. (…) La democracia participativa es la columna vertebral de la nueva Constitución. En lo político pero igualmente en lo económico y social. Que el pueblo sea el objetivo básico del Estado y al mismo tiempo el protagonista de sus realizaciones. Que el pueblo se exprese y también decida buscando el mejor destino advertido de que su mejor patrimonio es la concordia social», fue una parte del discurso que ofreció en la promulgación de la nueva Constitución colombiana” (ver).
La transformación del Ministerio de Gobierno al Ministerio del Interior fue una de las grandes y presurosas inquietudes. Mediante la Ley 199, que formuló y adoptó las políticas públicas correspondientes en materias del ordenamiento y la autonomía territorial; las relaciones entre el nivel Nacional y con las entidades territoriales, esto en materia de la política pública de descentralización y de desarrollo institucional, entre otros.
En los inicios de su carrera Serpa se destacó como líder que estaba inconforme con los clanes que regían la política regional, en Barrancabermeja y le acompañé en una marcha de protesta contra el gobernador de la época.
Los tres dedicados al servicio social aspiraron pero no alcanzaron, pero el legado de lo que consiguieron en sus realizaciones es lo que hoy en la modernidad logramos vislumbrar para saber que la política es para servir y no para servirse de ella. Y como dice nuestro himno “Santandereanos siempre adelante, santandereanos ni un paso atrás”.
*Socióloga.
Correo: celisabreyes2008@hotmail.com
Twitter: @celisabalaguera