El Tribunal Superior del Distrito de Bucaramanga (Santander) profirió este martes 26 de agosto de 2020 auto de segunda instancia revocando parcialmente la decisión por medio de la cual habían inadmitido elementos probatorios presentados por la Fiscalía, en el marco de la investigación denominada Manantial de Amor, por hechos de corrupción relacionados con contratos durante el mandato de Luis Francisco Bohórquez, entre 2012 y 2015, como alcalde de esa ciudad.
En ese sentido, la corporación judicial avaló las pruebas que el ente acusador llevará a juicio, entre ellas, las certificaciones de los consorcios Ingeovillas y Podas Villalob, los contratos de prestación de servicios y certificaciones relacionadas con las funciones y actividades de los evaluadores; el contrato 235 relacionado con antecedentes presupuestales donde salen los márgenes tachados con sobrecostos en las contrataciones subsiguientes y las contabilidades de las empresas Einsa SAS, Probraco SAS, Paviacom SAS. Asimismo, se tendrán en cuenta las interceptaciones realizadas por la Fiscalía.
El exalcalde Bohórquez Pedraza es investigado por el presunto direccionamiento de la contratación durante su administración, escogiendo a empresas ficticias o sin experiencia, cuyos representantes legales tenían en común ser miembros de la iglesia Manantial de Amor. Con tales actuaciones se habrían vulnerado los principios de planeación de la contratación estatal por un monto superior a los 15.000’000.000 de pesos.
En diciembre de 2017 la Fiscalía le imputó cargos al exalcalde de Bucaramanga por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, siendo cobijado con medida de aseguramiento carcelaria, la cual fue levantada en abril de 2019. En este caso son investigadas 10 personas más.