Por: Yuli Metaute Londoño/ Haber, haber, haber…, a mí me la van «barajando» más despacito los hinchas de Alianza Petrolera en Barrancabermeja, el dirigente deportivo Carlos Orlando Ferreira, el alcalde Jonathan Vásquez y los que han opinado frente a la venta del equipo a Valledupar.
Tengo que decir que luego de toda la polémica suscitada por el futuro de la «Máquina Amarilla» y al ver las reacciones de miles y de los directamente implicados, fue imposible no pensar en lo siguiente: egos políticos, «ese es el negocio socio», los dobles moralistas, los que no saben ni pío sobre fútbol, pero opinan y etc, etc… Llegué a la conclusión de que la culpa de que Alianza Petrolera sea trasladada a tierras vallenatas no es de la vaca, la culpa es de todos.
Comienzo diciendo lo que dije como lora mojada durante tres años consecutivos a través de un programa deportivo radial en el que modulaba para Barrancabermeja, para todo el Magdalena Medio y Santander… Y espero no herir susceptibilidades, pero, ¿cómo es posible que muchos «hinchas» no hacían el esfuerzo de pagar la boleta más barata del país? Y esperaban que se las regalaran.
¿Cómo es posible que se enojaban por el valor económico de la camiseta original del equipo, cuando ni una réplica en otra ciudad tiene esos valores?
En muchas oportunidades ocurrían estas cosas, estando Alianza Petrolera en el top 3 de los mejores equipos de Colombia, por encima de los adinerados y «encopetados» Junior de Barranquilla, Atlético Nacional de Medellín y Millonarios de Bogotá.
Y no yéndonos muy lejos, el año pasado deportivamente hablando fue muy positivo para la escuadra «aurinegra», tanto que le da la oportunidad este año 2024 en participar por primera vez en su historia en un torneo internacional, la Copa Sudamericana y ni así cambió el panorama en cuanto a apoyo de muchos «hinchas», ¿63 camisetas vendidas y 17 abonados? ¡Hágame el bendito favor!
Ahora vienen un poco de estos dobles moralistas a echar madres y vainazos, cuando señores hinchas, la culpa también es de ustedes.
Y no significa que con esto se exime de toda responsabilidad a Carlos Orlando Ferreira, dueño del plantel.
También en aquel programa deportivo fui muy enfática en cuanto a varias de sus decisiones y acciones con las que, por supuesto no comulgaba, como por ejemplo que en cada temporada «amenazaba» con llevarse al equipo a los políticos de turno para que fueran a como diera lugar el mayor patrocinador, olvidándose primero, de que un municipio tiene necesidades prioritarias y más Barrancabermeja, además, por ser una empresa privada no se puede invertir recursos directamente.
Amenazadera que ya rayana con la «extorsión».
Algunos dirigentes deportivos pretenden vivir «ordeñando» a los políticos de turno y no hacer mayores esfuerzos de marketing con el objetivo de atraer al sector privado.
¡Qué pena, pero en Barrancabermeja hay mucho billete!
Y claro que las alcaldías todas, deben apoyar a los equipos de fútbol, pero hasta donde permita el marco jurídico de la ley.
¿Y la amenazadera de Ferreira desde hace años atrás de llevarse al equipo? Pues a mí me suena a que ese «negocio socio» ya se venía cocinando desde hace tiempo atrás, además, ¿qué hubiera pasado si hubiera ganado la alcaldía del Distrito su candidato?
Yo no sé, pero eso me suena más a ego político y a que así funciona el negocio de este deporte en el país.
La culpa también es de Alfonso Eljach, exalcalde y Jonathan Vásquez, quien no alcanzó siquiera a premeditar nada de este batacazo.
El «aurinegro» era un equipo que más allá de resaltar los colores de la bandera distrital, se había convertido en una marca de ciudad, que al menos mostraba el nombre de Barrancabermeja a nivel nacional e internacional.
Pongámonos la mano en el corazón y aceptemos que en» Alianza Petrolera» nunca fueron todos.
…
*Comunicadora Social y Periodista, locutora, presentadora de televisión. Adscrita a la Asociación Colombiana de Periodistas de Bogotá. Periodista del noticiero Alerta Paisa en Medellín de RCN Radio y capitana del deporte en el fútbol profesional femenino para Antena 2 Colombia.
Instagram: @yuli_metaute
Twitter: @yulimetaute
En algunas cosas de acuerdo con la periodista y en otras no, por ejemplo, ella le hace eco a lo de los 17 abonados y 63 camisetas , caballito de batalla del sr Ferreira., cuando el saca la venta de abonos ,4 de enero, a los dos días se conoció la noticia del traslado del equipo, con respecto a las camiseta las vendió sobre un bosquejo, la camiseta físicamente nunca existió. El sr nunca tuvo una política de mercadeo, nunca le llegó a la gente, al contrario los alejaba con el propósito de llevarlo a otra parte hasta que lo hizo. Aunque los hinchas debió asistir más, me permito decirle a la periodista que ningún equipo en el mundo vive de las entradas, vive de patrocinios, que Ferreira no supo o no quiso gestionar , y de la venta y préstamo de jugadores, ítem en el que no se puede quejar el sr. Simplemente fue una oferta de más plata y que su candidato haya perdido la alcaldía. Lo demás es carreta.