Juan Manuel Cortés regresó a la vida civil luego de estar diez años en el Ejército Nacional. Cumplió el sueño de muchos niños y jóvenes de pilotar un helicóptero en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública.
Nació en Barbosa y se graduó como bachiller académico con énfasis en Tecnología e Informática. Hoy es un oficial en uso de buen retiro del Ejército Nacional, profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba.
Gracias a sus muchos estudios y especializaciones, y a trabajar con expertos, en Colombia y en Estados Unidos, se convirtió en un experto en seguridad.
Esa experiencia le abrió puertas para trabajar en la Unidad Nacional de Protección, asesorar en seguridad a la Comisión Segunda del Senado y ser el Director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Menor de Suba, en Bogotá.
Cortés, oriundo de Barbosa, es el candidato a la Asamblea Departamental más fuerte del Partido de la U, y en el tarjetón electoral lo encuentra con el número 52.
Por fuerza natural una de sus principales propuestas tiene que ver con la seguridad. Al respecto dijo que “presentaré por ordenanza la creación de la Secretaría de la Seguridad Departamental”.
De igual forma “ejerceré el control y realizaré los debates necesarios para que las autoridades cumplan con su función de luchar en contra del microtráfico y la venta de estupefacientes”.
En cuanto a la salud dijo que “realizaré el control político para que la red hospitalaria se modernice y cumpla su función de atender dignamente a los usuarios”.
Su punto fuerte, también en salud, manifestó que es la propuesta ante el gobierno departamental y “por ordenanza de un proyecto que beneficiará a los santandereanos a través de la telemedicina”.
Así mismo tiene propuestas en cuanto al tema de vías, del medio ambiente y del turismo.