El Presidente Iván Duque lideró este sábado a primera hora en Bucaramanga el Consejo Departamental Ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres, durante el cual se evaluaron las acciones de respuesta frente a las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias en Santander.
«Desde hace meses he tenido con el señor gobernador, conversaciones sobre la necesidad para el departamento de Santander de fortalecer su malla vial y de vías alternas que garanticen la operación del departamento ante las inclemencias de la naturaleza”, dijo en una alocución por redes sociales al término de la reunión.
Recordó que «la semana pasada tuvimos una reunión para avanzar en ese desarrollo de los programas viales en estos dos años y medio de gobierno que tenemos por delante para acompañar la gestión de la gobernación».
El Primer Mandatario reconoció que con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres “seguiremos avanzando para la identificación de víctimas, avanzando también para la remoción de escombros y avanzando para que tengamos una gestión integral frente a este hecho lamentable».
Anunció la habilitación de subsidios de vivienda y de arrendamiento para las personas que han perdido sus lugares de residencia en las zonas de afectación; “estaremos también habilitando la línea de subsidio para las personas que tienen pequeños negocios».
Confirmó que «por parte del Instituto Nacional de Vías (Invias) estaremos avanzando hacia la recuperación de movilidad por lo menos con un carril en las próximas semanas y movilizando maquinaria amarilla y recursos del presupuesto nacional para la rehabilitación de los corredores”.
También anunció la determinación de habilitar un puente aéreo, con el aeropuerto de San Gil, donde ya se ha dispuesto un avión ambulancia por parte de las fuerzas militares que estará a disposición en palanquero, para desplazarse ante cualquier necesidad».
«Hemos dispuesto la realización de un Puesto de Mando Unificado de manera permanente. Estaremos el próximo martes con los equipos del Gobierno Nacional, acompañando al Señor gobernador en el puesto de Mando unificado de Gestión del Riesgo Departamental», indicó Duque.
Y concluyó que, «seguiremos articulados respondiéndole a Santander y esperamos que estas medidas nos permitan de manera rápida, darle un alivio a la comunidad, mientras hacemos todas las obras de infraestructura que corrijan la afectación”.