El inicio de año 2024 trajo consigo desasosiego, malestar y preocupación en un alto porcentaje de ciudadanos, esto ante la situación presentada en el municipio de Bucaramanga, por cuenta del exponencial incremento en el cobro del Impuesto Predial Unificado debido a la actualización catastral del 2018, dichos aumentos se han visto reflejados en diferentes barrios de las comunas de Bucaramanga.
Este domingo 28 de enero de 2024 en el Concejo de Bucaramanga se aprobó el proyecto de acuerdo No. 001 «Por el cual se modifica transitoriamente el Acuerdo Municipal 025 de 2004 y se dictan otras disposiciones», en este proyecto se aprobó un descuento del 20% para las zonas 2, 4 y 5 hasta el 31 de marzo de 2024, un descuento del 10% para zonas 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10 y rural hasta el 31 de marzo de 2024.
“Celebramos que la Administración Municipal acogiera nuestra propuesta, el Sistema de pago a cuotas hoy es una realidad para los contribuyentes del municipio de Bucaramanga, los cuales podrán pagar hasta nueve cuotas sin intereses moratorias el impuesto predial. El contribuyente que desee acogerse a esta medida deberá radicar solicitud a la Secretaría de Hacienda Municipal, de forma física en la carrera. 11 # 34-52 fase 1 11 o al correo institucional contactenos@bucaramanga.gov.co”, informó el concejal de Bucaramanga, Diego Armando Lozada Trujillo.
“Entendemos que esta no es la solución definitiva, pues mantenemos la firme posición de que a los bumangueses se les cobre por lo que es y no sobre avalúas exagerados e irrisorios. Por eso hicimos nuestro llamado a la revisión y modificación de los avalúas catastrales del 2018. En ese sentido ante el Concejo Municipal de Bucaramanga hemos presentado una proposición, que se propone conocer el plan de acción del Área Metropolitana de Bucaramanga, siendo esta la autoridad catastral, para el respectivo ajuste de estos avalúos. Es irrisorio que aparte de aumentar el impuesto predial a los ciudadanos, se les someta a hacer largas filas y peticiones para que se ajuste el avalúo desproporcional, en muchos casos incurriendo en gastos adicionales”, dijo Lozada Trujillo, quien está por primera vez en el Concejo de Bucaramanga luego de salir elegido el 29 de octubre de 2019.
Por ello Lozada Trujillo aseguró que “llegamos al Concejo Municipal de Bucaramanga a trabajar, representando firmemente los intereses de la ciudadanía. Este domingo ratificamos nuestro compromiso con Bucaramanga y desde esta curul del partido Alianza Social Independiente – ASI – hemos propuesto e impulsado iniciativas a favor de los contribuyentes. Desde nuestra independencia al gobierno del alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, continuaremos con un control político eficiente y propositivo que beneficie realmente a los bumangueses”.