El precandidato presidencial del Partido Liberal Juan Fernando Cristo arremetió contra el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único de esa colectividad. El ataque se dio a menos de tres semanas de que se realice la consulta del liberalismo en la que se escogerá candidato presidencial de la colectividad entre el exministro y el exjefe de equipo negociador de paz, Humberto De la Calle Lombana.
Luego de superar quejas de varios sectores de opinión por los altos costos de esa consulta ‘roja’, se decidió que se realizará el 19 de noviembre y que su costo será de 40.000 millones de pesos.
Sin embargo, parece que el tema de la consulta sigue generando rencillas en el interior del liberalismo y muestra de ello serían los ataques del exministro al jefe único de la colectividad.
(Lea también: “Colombia debe dejar atrás la polarización en que nos han embarcado algunos dirigentes”)
Cristo afirmó que respaldó la designación del expresidente Gaviria como jefe único del liberalismo “más allá de las dudas que suscitaba en amplios sectores de la colectividad”.
“Acepté la propuesta del doctor Humberto de la Calle de escoger el candidato liberal mediante consulta popular el 19 noviembre. Jugué en equipo, creí en la imparcialidad del árbitro y me equivoqué. Gaviria nos engañó”, afirmó Cristo.
El exministro habló de una “guerra sucia” desde la directiva del partido contra su campaña ante el “avance” de la misma el cual, según él, se da por el “respaldo masivo de las bases liberales y de sectores sociales”.
Aseguró que “desde la dirección liberal” ha habido “amenazas” a la “mayoría” de los dirigentes del liberalismo que acompañan su campaña “con los avales” para las próximas elecciones.
“Al ver que caminamos hacia el triunfo, arrancaron desde el fin de semana anterior una feroz campaña de guerra sucia dirigida desde la propia sede del partido. Gaviria conduce al liberalismo a la división y el fracaso”, aseguró Cristo.
Otro que renuncia a su precandidatura
El senador Edinson Delgado anunció su decisión de no participar en la consulta liberal del 19 de noviembre, por lo que la candidatura presidencial de la colectividad será disputada solo entre Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo.
El congresista hizo un llamado a definir por consenso el nombre del candidato del Partido Liberal y señaló que, de no alcanzarse un acuerdo, se reunirá con los precandidatos para definir su apoyo.
Delgado lamentó la decisión de limitar los puestos de votación a las cabeceras municipales y señaló que esta decisión lo afectaría desde un punto de vista electoral.
(Lea también: Senador Velasco declinó su aspiración como precandidato presidencial del liberalismo)