Por: Juana Yolanda Bazán Achury/ Al instalar el Congreso, se continua el cambio que el Gobierno se ha propuesto en el país, siendo oportuno hacer algunos apuntes relacionados con el desempeño del presidente; el cambio de gabinete con el ingreso a la cartera del Interior del exsenador Juan Fernando Cristo, político liberal de amplia experiencia en la público, llega con dos propósitos fundamentales el primero recomponer la relaciones entre el gobierno y los demás sectores políticos y gremiales de la sociedad, para lograr lo que ha venido proponiendo desde siempre un gran acuerdo nacional, con el fin de avanzar en las transformaciones que el país requiere como la reforma a la salud, a la educación, a la justicia y la política entre otras.
El país ha conocido al ministro Juan Fernando Cristo, como una persona profundamente comprometida con la democracia, de un gran talante liberal, diestro a profundidad en las problemáticas sociales de Colombia y defensor de la paz; será muy útil en los procesos que el Gobierno le encargue y para mejorar las relaciones con la oposición.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, fue ternada por el Presidente para la Fiscalía, es reconocida como una profesional del derecho con amplia trayectoria en asuntos penales, como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, litigante, docente universitaria entre muchas actividades que ha desempeñado en su vida pública, la llegada al ministerio de Justicia con esa amplia experiencia, le permitirá contribuir con una serie de proyectos que el Gobierno tiene y que son urgentes para el país como la reforma a la justicia, al sistema penitenciario y carcelario, la ley de sometimiento a la justicia por parte de los grupos criminales etc., su amplia trayectoria se convierten en un aporte importante para la tarea que va a desempeñar.
Para que el Gobierno pueda sacar a delante las reformas que tiene pendientes, es necesario lograr el acuerdo nacional, en cuanto son temas que concitan el interés de toda la sociedad y ante el clima de polarización no es dable hacerlo sin el aporte de todos, para que se den resultados rápidos y el trámite sea expedito en el congreso.
En lo que hace a la reforma a la Justicia, resulta conveniente e indispensable el aporte de quienes trabajan en el medio, jueces, fiscales magistrados, litigantes, operadores jurídicos de distintas áreas, la morosidad del sistema y la misma corrupción que se ha enquistado en todas las ramas gubernamentales; debe ser atendida en las reformas que se adelanten.
Se debe empezar por eliminar las facultades electorales a las altas Cortes, ya que la intervención en la elección de contralor, procurador, fiscal y magistrados del Consejo de la Judicatura se pagan con favores y en ello no hay trasparencia, contaminando la justicia, lo cual es pernicioso.
Se hace necesario modificar el sistema de elección de los magistrados buscando que el acceso a dichas posiciones sea por méritos y con absoluta imparcialidad y sin manipulaciones.
Con un amplísimo catalogo de propuestas se posesionó el presidente, entre ellas la apuesta por una paz total, a través de este mecanismo el gobierno pretende desarticular y desarmar los grupos ilegales en Colombia, para disminuir y poner fin a la violencia armada, los esfuerzos por mantener los procesos de negociación han resultado insuficientes para contener la violencia.
Los ciclos de violencia se han profundizado especialmente en el cauca y en el Valle del Causa, se considera que los mismos no son consecuencia directa del inicio de las conversaciones, dicha problemática viene gestándose desde el año 2018, ampliándose el conflicto por el control territorial en el que confluyen insurgencia armada, el clan del golfo y delincuencia común.
Con el inicio de los diálogos se ha presentado un crecimiento de los grupos al margen de la ley en especial el Clan del Golfo, que tienen unas dimensiones de orden internacional, considerada como la mayor banda criminal no solo de Colombia sino también de Centro y Suramérica, el ELN es el de mayo crecimiento, junto con las disidencias de la FARC en menor medida.
Los diálogos, han contribuido al desarme y desescalamiento del conflicto, empero se advierte una falta de comunicación con el público en general, no se han comprendidos los avances y desafíos de la paz en las mesas de negociación, por lo que se sugiere la implementación de una pedagogía de la política de paz total, para que todos comprendamos las diferencias en las conversaciones entre los distintos actores y la conveniencia de estos, identificando avances y logros.
No se trata solo de afirman que se le ha entregado el país a la delincuencia, sino conocer con claridad los beneficios y avances en los diálogos de paz. Los delincuentes otrora estuvieron sentados en el senado, el hoy presidente los denunció y los metieron a la cárcel, época en que el país estuvo en manos de los delincuentes.
Pese a los anterior, no se puede desconocer el aumento de los indicadores de violencia que muestran el incremento de secuestros, homicidios de lideres y defensores de derechos humanos y de extorsiones que arrojan cifras elevadas.
Los gremios económicos e industriales del país manifiestan de manera permanente su inconformidad con las tasas de crecimiento económico, consideran que las señales que da el gobierno frente a la necesidad de la reactivación económica son contradictorias y aumentan la desconfianza, se opina que se ha dado un frenazo a la inversión, el crecimiento y reactivación económica se ha visto afectada por el anunció de otra reforma tributaria, nuevo ajuste en los precios de los combustibles, la renuncia a la reactivación de la exploración y explotación petrolera como de carbón, frente a la disminución en la reactivación industrial.
Se reconoce como favorable la revaluación del peso, la disminución del empleo, y de la inflación, lo cual no es suficiente para estar en la senda del crecimiento, el gobierno se ha enfrentado ha dificultades en la ejecución presupuestal, lo cual requiere la reprogramación del gasto público, financiado con recursos estructurales, para generar mayor confianza y sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.
También se reconocen avances y aciertos, aumento en la incautación de drogas ilícitas, adjudicación de tierras a los campesinos, habiéndose entregado a la fecha más de 100 mil hectáreas y reconociendo avances importantes en la titulación de tierras, y compra de las mismas, en educación la gratuidad para los estudiantes de escasos recursos en la Universidad Públicas, acceso de los jóvenes en las mismas condiciones a las escuelas de formación de las fuerzas militares y de policía.
Reducción de la reforestación y disminución de la pobreza. Logró sacar en el congreso la reforma Pensional y muy avanzada la Laboral, que el país reclamaba con urgencia.
Le quedan dos años al gobierno del cambió, pese a los escándalos de corrupción que viene arrastrando de gobiernos pasados, del ingreso de delincuentes de gobiernos anteriores para tratar de destruirlo, sigue trabajando con compromiso para lograr las metas propuestas.
Debemos acompañar el Gobierno para que todo el país se pueda beneficiar de las transformaciones, logremos una mayor inclusión social, avanzar en la erradicación de la pobreza construyamos un país en paz, y armonía, con una democracia fuerte y consolidada, y en la senda del crecimiento.
…
*Exrepresentante a la Cámara por Santander.